Vincula FGJ-CDMX a proceso a 5 servidores públicos por caso Fátima

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a cinco servidores públicos de dicha institución por el delito de negación del servicio en agravio de los familiares de la pequeña Fátima, desaparecida en Xochimilco y quién fue hallada muerta días después.
Durante la continuación de audiencia, el juez de Control ratificó la medida cautelar de suspensión temporal del cargo para cuatro trabajadores, quienes al momento de los hechos se desempeñaban como elementos de la Policía de Investigación en dos casos, un agente del Ministerio Público y una responsable de agencia.
Al respecto del quinto imputado, la FGJ detalló que se le confirmó la firma periódica quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares y se le prohibió acercarse a la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a la que estuvo adscrito antes de renunciar a la institución.
La carpeta de investigación señala que en febrero pasado, las cinco personas imputadas no atendieron correctamente la denuncia por desaparición de la pequeña Fátima de siete años, cuyo cuerpo fue hallado en la alcaldía de Tláhuac.
Cabe destacar que luego del lamentable caso de Fátima Cecilia, la niña de 7 años de edad hallada sin vida en la alcaldía de Tláhuac, el gobierno de la Ciudad de México y la Autoridad Federal Educativa de la Ciudad de México, se comprometieron a mejorar los protocolos de seguridad en las escuelas.
Con relación al tiempo que tardó en iniciar la búsqueda de la menor, Fernández Fuentes anunció que a partir de ahora se activará de manera inmediata el protocolo de búsqueda, sin necesidad de tener un acta, sino que bastará con la solicitud de autoridad educativa por familiares.
Reiteró que todas las escuelas tienen la obligación de acatar los protocolos establecidos en la guía operativa para la seguridad de los alumnos, por lo que investigarán si en la escuela los cumplieron al momento de entregar a Fátima.
También anunció que se habilitarán más fiscalías para recibir denuncias sobre desaparición de menores, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México los apoyara a llevar a las niñas y los niños cuyos padres no asistan a recogerlos.
Aunado a estas medidas, el encargado de la autoridad educativa detalló que en todas las escuelas serán asambleas de seguridad básica con los padres y se reforzarán las medidas de seguridad mediante acciones como la instalación de cámaras de videovigilancia.