Violencia contra las mujeres impacta en todo el entorno: Brito

Toluca, Méx.- Myriam Brito Martínez, investigadora en temas de teoría política y teoría feminista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que, la violencia contra las mujeres no es un problema aislado que incluye a este sector, sino, es un tema que involucra a todas las personas y tiene impacto en todo ámbito, destacó que cuando hay un problema de este tipo y los funcionarios lo quieren minimizar, de todas maneras tarde o temprano va a explotar y generar impactos sociales en todo el entorno.

“No solo es un problema acotado en las mujeres, es un problema social muy grave y por eso, la dignidad humana tendría que ser una brújula para orientar nuestras interacciones, nuestras relaciones, proyectos e ideas”, destacó.
Al encabezar la conferencia, Feminismo y Violencia de Género: cuando se niegan las cualidades humanas a través de la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG), la experta refirió que, la violencia lesiona y va contra la dignidad humana, rompe la seguridad personal, atenta contra la dignidad como persona y lo peor, es que está tan naturalizada que se vive como algo normal, natural e incluso, como algo merecido, desafortunadamente, la violencia contra las mujeres está centralizada.
Indicó que, el problema de la violencia contra las mujeres es que está profundamente naturalizada y hasta justificada, los cual es completamente erróneo. Mencionó que quien violenta mayoritariamente son varones y las mujeres también pueden generar violencia machista.
Señaló que el machismo y el patriarcado son estructuras, así que todas y todos, son patriarcales y se van a presentar prácticas machistas, pero los números arrojan que la tendencia de la violencia que reciben las niñas y las mujeres proviene de otros varones.
No obstante, aunque los números se enfocan en los hombres como violentos, reconoció que hay varones a quienes los violentan y los matan pero otros varones, tendencialmente. Coincidió que la naturalización de la violencia hace más compleja la problemática actual.
Consideró que, el conflicto entre seres humanos es inevitable, siempre se van a tener conflictos y desacuerdos, pero el asunto radica en cómo resolverlos, por ello, existe la tendencia en la educación para la paz.
La experta, mencionó que cuando un varón violenta a su pareja pueden haber motivos para que se sintiera molesto, pero lo que no le da derecho ni se justifica es que ese enojo desate la violencia, por lo que no se necesita educación violenta, sino educación por la paz para abordar la violencia que lamentablemente se ha disparado, coincidió.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 se registraron 3 mil 752 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años. Lo que significa que fallecieron 10 mujeres diariamente por lesiones intencionales.
Además, de las 46. 5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 por ciento (30.7 millones) han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.