Equinoterapia para niños con Síndrome de Down, novedad en Toluca

Toluca, Méx.- Obed Aguilar y Alicia Flores lanzaron la iniciativa Galopando Sin Límites, que son clases de equinoterapia enfocadas a niños y jóvenes con Síndrome de Down, con lo que se sitúan como pioneros en esta modalidad.
Obed Aguilar, destacó que, en México no hay hípico donde se imparta una categoría para niños y jóvenes con esta condición. Catalogó que estos pequeños necesitan y tienen derecho a practicar la equinoterapia, la cual, arroja resultados satisfactorios a nivel motriz, sensitivo, cognitivo y corporal.
Los niños y jóvenes deben portar con el equipo y casco, es decir, que cumplen con todos los protocolos de seguridad. También tienen contacto con el caballo, lo pueden acariciar, verse y obviamente, montarlo. En todo momento son supervisados por el entrenador.
Al momento tres alumnos, forman parte de esta iniciativa, en la que trabajan la postura corporal, que primero se sienten bien, que acomoden bien sus pies, pues se aborda desde lo más sencillo a lo más complejo.
Las clases se imparten una vez a la semana, van de una hora a hora y media por el calentamiento. “Tiene un beneficio para los niños en el sentido de que ayuda al tono muscular, también a la relajación, el estar en movimiento es como si ellos fueran caminando, entonces también estimula todos los sentidos del niño y el estar cerca de ellos también provoca un estado de relajación grande”, dijo.
Agregó que, hay pocos lugares donde se da la equinoterapia además de que lo enfocan a nivel deportivo, porque si bien ellos toman una terapia, les sirven muchos efectos, pero también estamos seguros que pueden participar a un nivel más grande.
“A mí me gusta por ejemplo montar, pero a lo mejor en algunos lugares no les dan la oportunidad de hacerlo y quieren hacerlo, entonces hay que darles la oportunidad porque pueden y quieren hacerlo”, destacó.