Políticos y activistas crearán Consejo Consultivo de Seguridad Pública en Toluca
- Ventura Rojas Garfias
- 13 noviembre, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Un grupo de integrantes de diferentes expresiones políticas en la capital mexiquense, anunciaron la creación de un Consejo Consultivo de Seguridad Pública en Toluca.
En conferencia de prensa Ana Yurixi Leyva, coordinadora estatal del sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo (PT); los ex regidores panistas Orlando Goujón y Marco Mejía, el movimiento morenista Proyecto 21, integrantes de la comunidad LGBTTTI y de la sociedad civil como Samuel Navarro, ex comandante de la Policía, dijeron que dicho consejo es con el fin de que pugne por mejores resultados en la materia, ante la creciente inseguridad.
Leyva Piñón indicó que el semáforo delictivo del Estado de México revela que en los últimos tres meses incrementaron los homicidios, se presentaron 25; las extorsiones, llegaron a 94 denuncias; los secuestros, acumularon 5; las violaciones, 25; las lesiones, 974.
Mientras que Marco Mejía, indicó que es necesario poner un alto a la inseguridad y que los habitantes de Toluca se merecen vivir tranquilamente.
Por lo que dicho consejo, presentará al ayuntamiento en los próximos días su plan estratégico, con diagnóstico, objetivos metas y acciones concretas; indicaron que los reúne el bien común y precisaron que éste frente de ninguna manera significa que cada integrante renunciará a sus ideologías partidistas.
“Primeramente, señalaron que pedirá al cabildo de Toluca recapacitar en la posibilidad de que Francisco García Burgos sea designado director de Seguridad Pública, pues incumple los requisitos y no conoce Toluca, pues viene de Baja California.
Recordaron que los cambios aprobados por el pleno de la Legislatura local el pasado 06 de agosto establecen que el cargo de Director de Seguridad Pública Municipal o su equivalente debe ser ocupado por ciudadanos “del Estado de México”, preferentemente ser vecino del municipio; “tener licenciatura y preferentemente especialización en seguridad pública, o contar con experiencia mínima de un año en la materia”, “someterse y aprobar las evaluaciones de certificación y control de confianza, para su ingreso y permanencia”.
Finalmente dijeron que en este pronunciamiento no existe un espíritu revanchista sino de decepción por la falta de resultados.