Centro Estatal de Conciliación Laboral logra acuerdos justos, por vías alternativas: Del Mazo

Toluca, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Mazo entregó la primera sala del Centro Estatal de Conciliación Laboral de Toluca, que se suma a los Centros de Conciliación de Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, para trabajar en la nueva etapa de la Reforma Laboral, la cual aseguró, equilibra la relación entre las partes, que podrán resolver sus disputas sin intermediarios legales, y con el apoyo de conciliadores, que mediarán para lograr acuerdos justos, por vías alternativas.

El mandatario estatal refirió que la implementación de estos Centros Estatales de Conciliación Laboral, son una muestra del impulso a la reforma laboral de 2017, que entre sus propósitos tiene resolver los conflictos laborales por medios alternativos y sin intermediarios legales, aplicando la tecnología para tener un mejor control de documentos y expedientes.
“Hoy entregamos una de las dos Salas de Conciliación que se encuentran en Toluca, que junto con la de Tlalnepantla y dos más en Ecatepec y en Texcoco, iniciarán labores el próximo miércoles 18 de noviembre. Como lo mandata la Reforma, avanzamos en la digitalización de expedientes que serán enviados al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como la actualización de los estatutos sindicales para que se ajusten a la normatividad vigente”, señaló.
Asimismo, Alfredo Del Mazo resaltó que el Estado de México es el primero en recibir las certificaciones de los conciliadores que van a estar formando parte de este trabajo, siendo la entidad con el mayor número del país, con más de 100 personas en esta nueva etapa, de las cuales, el 65 por ciento son mujeres.
Reconoció que el legado más trascendente de la Reforma de 2017, es la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y la creación de los Centros de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales, siendo una transformación sin precedentes que da a la justicia laboral un carácter cercano y cotidiano, y la capacidad de construir acuerdos por medio del diálogo, el equilibrio y la buena voluntad.
En este sentido, detalló que los Centros de Conciliación Laboral, adscritos a los Ejecutivos estatales, serán autónomos, tendrán la rectoría de las relaciones de trabajo individuales, las condiciones de trabajo no contractuales y de la solución de conflictos por medios alternativos.
Este Centro podrá expedir convenios laborales que dan validez legal a los acuerdos o, en su defecto, constancias de no conciliación laboral que conducirán a procesos de mediación y de ser necesario a juicios. Con ello se espera resolver el 80 por ciento de los conflictos y sólo menos del 20 por ciento llegué a un proceso judicial. Por otra parte, con la creación de los Tribunales estatales, los conflictos que no se resuelven por medios alternativos, quedan en manos de los Juzgados locales, lo que fortalece el acceso a la justicia.
Del Mazo reiteró que las innovaciones en el nuevo Sistema de Justicia Laboral ofrecen importantes beneficios para trabajadores y empresas, equilibran la relación entre las partes, que podrán resolver sus disputas directamente, sin intermediarios y con el apoyo de conciliadores laborales, que con objetividad y en el marco de la ley escucharán y mediarán para lograr acuerdos justos, socialmente responsables y de provecho para los involucrados. La adopción de mecanismos de justicia alternativa, además también, reducirá los procesos para que en lugar de durar o tardar hasta dos años puedan quedar resueltos en máximo 45 días, lo que además de disminuir los costos y tiempo para trabajadores, patrones y autoridades, hace realidad el compromiso de justicia pronta y expedita que debe distinguir a la justicia laboral.
Informó que la Secretaria del Trabajo, con una población económicamente activa de 8 millones de trabajadores, más de 730 mil empresas y poco más de 650 sindicatos, en el EdoMéx asumió la Reforma Laboral como una prioridad.
Refirió que en la concreción de esta etapa se ha contado con la experiencia, colaboración y respaldo institucional del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), con el que desarrollaron el estándar Reconciliación para la Solución de Conflictos en materia laboral, único en México, y que por su calidad podrá ser adoptado por el resto de las entidades participantes en esta primera fase.
Asimismo, indicó que la participación de los empresarios en el proceso de implementación, ha permitido adquirir una ventaja competitiva, que representa más oportunidades de inversión y generación de empleos, siendo un respaldo fundamental para consolidar este esfuerzo, junto con las acciones que entre todos impulsan para recuperar la economía de las familias mexiquenses y más hoy en día después del año tan complejo que se ha venido viviendo en todo el mundo.
Por su parte, la Secretaria del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón, reconoció el respaldo de Conocer para implementar la reforma laboral en la entidad, y dijo que después de dos años de trabajo ésta se concreta, con una inversión de 84 millones de pesos que permitirán la contratación de personal, la habilitación de cuatro sedes, a partir del 18 de noviembre, en Toluca, Texcoco, Tlalnepantla y Ecatepec.
Informó que también la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se encuentra lista para brindar representación jurídica gratuita a los trabajadores, mientras que las Juntas de Conciliación y Arbitraje se han preparado desde hace meses para culminar sus trabajos.
En el evento en el que también estuvieron los Presidentes de los Congresos Laboral y del Trabajo, de Cámaras Empresariales y conciliadores, así como del Director de la Oficina para países México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Furtado de Oliveira y de Ricardo Sodi Cuéllar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, el Gobernador entregó certificados de competencia “Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral” a conciliadores de este centro.