Toluca ha sido ejemplo para otros municipios en el uso de cubrebocas

Toluca, Méx.- Luego de que Toluca, fue el primer municipio en el país en implementar el uso de cubrebocas y en cancelar eventos masivos para evitar contagios y proteger a los toluqueños.
Para cuidar la salud de la población de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, hizo obligatorio el uso del cubrebocas en el país y, desde la semana que se implementó la medida, bajaron los números de decesos y contagios”, explicó el presidente municipal después de recordar que la capital también fue de los primeros en suspender eventos masivos, como Festiva Toluca de San José 2020.
“Tomé la decisión de cancelar Festiva un sábado previo al 19, y al día siguiente que lo anunciamos se informó de la cancelación de la Feria del Caballo de Texcoco y la Feria de San Marcos. Se tomaron las medidas correctas en el momento correcto”.
También se ha mantenido informada a la población sobre la evolución que ha tenido el coronavirus en el municipio, a través de diversos videos transmitidos en redes sociales; además, con la creación de la Sala de Control Covid- 19, se informa de manera permanente de las acciones para aminorar el impacto de la pandemia, así como datos oportunos sobre casos confirmados, sospechosos y decesos.
Toluca es de los pocos municipios que tienen una APP Detector COVID-19, en la que se puede acceder a un pre diagnóstico para la detección oportuna, se ofrecen infografías sobre prevención y cuidados, videos relacionados con las acciones derivadas de la contingencia y difusión de la Línea de Apoyo DIF Toluca, 722 215 25 48, a la que se une información verídica y confiable en la página del Ayuntamiento y en las redes sociales, como el uso correcto del cubrebocas.
Asimismo, ha distribuido miles de cubrebocas en las zonas de mayor afluencia como mercados, parques y paraderos de autobuses y se espera distribuir medio millón, sobre todo a los sectores más vulnerables de la capital.
El presidente municipal recordó que la pandemia tiene un comportamiento distinto dependiendo de la zona geográfica, por lo que aunque hay rebrotes en Italia, España y en varias partes de Europa, Toluca sigue en Semáforo Naranja, con un número de contagios y decesos estable, pese a que se han reactivado muchas tareas de carácter económico.
“Seguiremos insistiendo en el uso de las medidas preventivas para evitar un rebrote, vamos a mantener esa política, para evitar una recaída que sería devastadora para la economía”.
Finalmente, dijo que la publicidad sobre el uso obligatorio del cubrebocas en Toluca llega a otros municipios, porque en la capital confluye todo el Valle y vienen personas de municipios colindantes, por lo que se colocaron espectaculares para que la gente entienda que en la capital, se viva o no se viva aquí, utilizarlo es obligatorio por el bien de todos.