Piden ciudadanos de Atizapán a la Legislatura que no haya aumento en impuestos

Atizapán, Méx.- Comisiones unidas de Finanzas, Legislación y Administración, Planeación y Gasto Público de la LX Legislatura del Estado de México, rechazaron los aumentos a las tablas de valor unitarias de suelo y construcción que aprobó por mayoría el Cabildo de Atizapán, informaron integrantes del Frente Organizado de Ciudadanos Atizapenses (FROCA), quienes piden a la Junta de Coordinación Política, que se mantenga la decisión de los legisladores para que no se incrementen los impuestos para los ciudadanos del municipio.
Verónica García Miceli, Fernando Reina Iglesia y Víctor Hugo Alpizar en conferencia de prensa informaron que el pasado 29 de octubre, entregaron al Presidente de la Junta, Maurilio Hernández González un oficio firmado por más de 2 mil ciudadanos en el que se solicitaba al Congreso que dieran un “revés” a este incremento que planteó el Cabildo, debido a que la pandemia de COVID-19, afecta las finanzas de los ciudadanos y el aumento propuesto es inequitativo y desproporcionado.
“Dicho incremento a las tablas de valor resulta inequitativa dada la disparidad en los porcentajes que se proponen, pues los aumentos van desde el 3 por ciento hasta el 80 por ciento en algunas comunidades, lo cual no considera la crisis económica producida por la pandemia y la pérdida de empleos que ha dejado” comentó Víctor Hugo Alpizar, integrante del Frente.
Los inconformes, señalaron que el Pleno del Congreso tiene hasta el 15 de noviembre para ratificar la decisión de las Comisiones, sin embargo señalaron que en caso de que no se haga así, esta organización recurrirá a interponer un amparo colectivo para que los atizapenses, no tengan que pagar este aumento al impuesto predial a partir del 2021.
No obstante aseguraron que si el pleno ratifica la decisión de sus compañeros de Comisiones, el Ayuntamiento tendrá que respetar los valores establecidos durante 2019, lo que significa “un respiro para las familias”.
Por su parte Verónica García Miceli resaltó que la asignación de los valores catastrales a las comunidades rebasa los montos establecidos en la Ley puesto que estos no deben rebasar el 20 por ciento de aumento, sin embargo hay comunidades como Rancho San Juan donde se propone un aumento del 80 por ciento; Calacoaya y San Martín de Porres 70 por ciento, El Pedregal 68 por ciento y Haciendo de Valle Escondido 55 por ciento.
Señalaron que confían en que los legisladores mexiquenses vayan de la mano de los ciudadanos, y no atenten contra su economía.
Después de su comparecencia, las comisiones unidas desecharon el acuerdo de cabildo y recomendó que en el año 2021 se utilicen las mismas tablas de valor de este año, (que fueron modificadas en el año 2019 por los ediles) y que representó un excedente de 70 millones de pesos en el cobro predial de 2020 a las arcas del ayuntamiento.
Por su parte el gobierno de Atizapán de Zaragoza, emitió un comunicado oficial donde refiere que es falso que se vaya a aumentar el pago del impuesto predial por arriba de la inflación calculada 3.99 por ciento.
Agregó que la administración “tiene como primer interés siempre a los ciudadanos y que por eso se han implementado programas y acciones que los beneficien directamente en esta dura época”. LX Legislatura rechazó.