Mujeres protestan en Toluca exigiendo un alto a los feminicidios
- Fernanda Medina González
- 12 noviembre, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Vestidas de negro y con pañoletas moradas, color emblemático del movimiento feminista, decenas de mujeres se reunieron en la Plaza de los Mártires para realizar una movilización hacia el Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en la vía Matlatzincas para demandar a las autoridades de los tres niveles de gobierno acciones efectivas para brindar seguridad a las mujeres luego de los tres feminicidios registrados el fin de semana.
Al grito de “¡justicia!”, los familiares y amigos de Karla Isela Méndez Cedillo aseveraron ante los medios de comunicación que “no bastan los discursos, ni los proyectos de escritorio” ante la inseguridad y violencia que viven miles de mujeres cada día.
En la concentración también estuvieron presentes diversos colectivos feministas, la sociedad civil e integrantes de la agrupación de la Facultad de Ciencias de la Conducta de donde egresó Karla, de 26 años de edad, una de las víctimas de feminicidio de este fin de semana.
Los familiares de Karla reclamaron que la cifra de carpetas de investigación por estos asesinatos que están en poder de la Fiscalía de Justicia del Estado de México permanecen abandonadas y “muertas” como sus hijas.
“Hay mujeres en el gobierno estatal, federal, hagan algo. Pueden ser sus hijas, sus nietas, sus sobrinas, sus tías, hermanas o ustedes mismas. Hagan el trabajo que deben hacer detrás del escritorio. Pero también dense cuenta del dolor por el que pasamos las familias”, expresó la tía de Karla.
Los familiares se expresaron que “a Karla nos la quitaron el domingo por la madrugada, ella nos la quitaron en su casa, dentro de su domicilio, estaba sola, era una chica que había salido de la universidad, trabajaba en un USAER en Atlacomulco y atendía una casa hogar, hasta eso nos quitaron”.
De esta manera, las asistentes a la manifestación exigieron que no quede impune el crimen, pues la Fiscalía Mexiquense asegura a los padres qué van a resolver el caso, pero sólo los reciben algunos días sin pensar en el dolor por el que atraviesan y que deben hacerse cargo de la investigación de sus casos.
“Presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernador Alfredo del Mazo, hagan algo, levántense de ese escritorio, en la entidad cada hora hay un feminicidio, hay dolor en estas familias y los gobiernos no hacen nada. ¡Estamos hartas, somos mujeres, necesitamos justicia y no más engaños!”, recalcaron.
La capital del Estado de México, registró este fin de semana tres feminicidios, el último de ellos cometido el lunes en la comunidad de San José Guadalupe Otzacatipan.
El primer feminicidio ocurrió el sábado, donde una joven identificada cómo Karina, de 21 años de edad, fue hallada dentro de un inmueble en la Colonia 8 Cedros, al sur del municipio de Toluca.
Pues la propia familia de la víctima quién ubicó el cuerpo de la joven y señalaron como presunto responsable a su pareja sentimental, con quién habría discutido el viernes por la noche.
El tercer hecho se suscitó la mañana del lunes cuando en una milpa de la comunidad de San José Guadalupe Otzacatipan, fue encontrado el cuerpo de una mujer en calidad de desconocida.
Ante estos lamentables hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México alzó nuevamente la voz para unirse al dolor y la desesperación de las familias y movimientos feministas que buscan justicia y protección para manifestarse libremente y exhortó a las autoridades a reforzar urgentemente las medidas que garanticen su correcta y oportuna actuación frente al incremento de la violencia feminicida en el territorio estatal, así lo expresó el ombudsperson, Jorge Olvera García.
En su pronunciamiento, el Organismo Defensor citó datos de Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Estado de México que muestran que en el tercer trimestre de este año, la entidad paso del onceavo al sexto lugar en la lista nacional de feminicidio con 45 casos, 13.7% más respecto del mismo periodo en 2019; los distritos judiciales de Otumba, Zumpango y Cuautitlán tienen la tasa más alta.
Asimismo, el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala a Ecatepec, Toluca, Huehuetoca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, Almoloya de Juárez y Atizapán de Zaragoza, cómo los municipios con mayor incidencia en materia de feminicidios.
En este contexto, la tarde de este miércoles, la Fiscalía General de Justicia Mexiquense informó sobre la detención de Pablo “N”, por su probable participación en el feminicidio de Alondra, una joven de 16 años de edad, reportada como desaparecida y después localizada sin vida el pasado mes de junio, en la localidad de San Pedro Tlanixco.