AMLO anuncia censos para entregar apoyo a damnificados de Tabasco

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se harán censos para entregar apoyos afectados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas, por lo que se reunirá con gobernadores de ambas entidades.
El mandatario aseguró que se buscará dar protección y refugio las personas afectadas y que no les falten los alimentos y lo básico.
“Eso es lo que están haciendo en Tabasco con los planes Marina y DN-III-E, lo primero es eso, se tengan refugios suficientes y que no falten medicamentos; habido mucha solidaridad de otros estados y ahora del extranjero y se está atendiendo”.
López Obrador recordó otros apoyos que se han dado ante escenarios que se han dado como los de Tabasco y Chiapas y dijo que el último reporte indica que 35 mil viviendas están inundadas.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no había llovido tanto en Tabasco en los últimos 50 años. Aseguró que las inundaciones que se registran en varias partes de dicha entidad se están atendiendo y se va a salir adelante, asimismo, informó que debido a que estaba el riesgo de que la presa Peñitas se reventara por la cantidad que tenía de agua, se tomó la decisión de un desfogue paulatino.
El titular Ejecutivo detalló que el pronóstico que se tiene es que debido a que ha dejado de llover, el nivel del agua en la presa baje, y con esto las afectaciones.
“Hubo una precipitación histórica, nunca había llovido tanto, hablo de 50 años a la fecha en el caso de Tabasco, de acuerdo con los registros. Fue algo extraordinario, afortunadamente el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera para los próximos días. Desde luego el agua tarda en bajar, Tabasco es una planicie, todo lo que se lleva en la sierra baja la planicie, hay zonas en Tabasco que están debajo del nivel del mar, son como ollas. Toda esa agua fue mucha, inunda y tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos”.
López Obrador reveló que el sábado en la madrugada le llegó un reporte en el que le informaron que la presa Peñitas se había llenado por completo debido a que una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo.
“Eso me tomó la decisión de trasladarme al estado porque se tenía que despegar el agua de la presa y esa agua iba a causar muchos daños, además había que tomar la decisión de soltar el agua porque se tenía el riesgo de que la presa se reventara”.
Hasta el momento se han contabilizado 27 personas muertas y 117 mil 601 damnificados por las inundaciones en los estados de Chiapas, Tabasco y Yucatán, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.