Detecta UIF ruta de los desvíos millonarios de “La Estafa Maestra”

Ciudad de México.- Elementos de la Unidad de Inteligencia Financiera detectaron la ruta del dinero de los desvíos millonarios de la Estafa Maestra que tuvo alcances internacionales.
Fuentes federales confirmaron que la orden de captura librada este jueves contra Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, por delincuencia organizada y lavado de dinero, derivó de una denuncia presentada desde el 11 de septiembre de 2019 por la UIF.
De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAMCDMX/0001220/2019, gran parte del dinero desviado en la Estafa Maestra salió de las arcas públicas en efectivo y por traslados de valores a domicilios particulares.
Asimismo, la UIF detectó que se realizaron otros depósitos en el extranjero, por lo que las autoridades solicitaron datos a países como España y Panamá para cuantificarlos.
En la denuncia presentada por la UIF y radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con recursos de procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, también están señalados como responsables Emilio Zebadúa y Ramón Sosamontes, exoficial mayor y exjefe de oficina de la Sedesol y de la Sedatu, respectivamente.
Las fuentes consultadas confirmaron que la UIF solicitó ser reconocida como víctima en el caso, en el que este viernes se cumplimentará la orden de aprehensión contra Robles.
Ante esta situación, el abogado de Rosario Robles afirmó que no han sido notificados formalmente de la nueva orden de aprehensión en contra de su clienta por los delitos delincuencia organizada y lavado de dinero.
Indicó que la exsecretaria de Desarrollo Social la califica como una infamia qué surge a partir de delaciones de información falsa y desde luego, de pruebas que no le han podido acreditar de formar parte de eso.
La defensa señaló que esperarán a ser notificados por las autoridades judiciales para determinar la estrategia jurídica que se miran para revertir este proceso por lo que continuarán atentos.