Resultados de la Fiscalización Superior
Por: David Colmenares Páramo
En esa línea, el viernes pasado la ASF presentó ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la segunda entrega de los informes individuales de auditoría, de la Cuenta Pública 2019 y por tanto, ya se puso a disposición de la ciudadanía, la información resultante.
Una vez que se han hecho públicos los resultados de la Fiscalización Superior, se inicia el proceso de aclaración sobre las observaciones y recomendaciones en torno al uso y manejo de los recursos públicos federales, con base en los principios de rendición de cuentas, transparencia e integridad, en la auditoría de seguimiento.
De los 487 informes individuales entregados, 42 correspondieron a auditorías de desempeño. De estas auditorías practicadas destaca, la realizada al Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, sobre el diseño de las reglas de operación del fideicomiso, así como en los datos contenidos en los sistemas informáticos del INSABI, referentes a las intervenciones validadas, autorizadas y pagadas; los indicadores y parámetros para valorar la oportunidad con que se financiaron las intervenciones, y el cumplimiento de los fines del fideicomiso y de los recursos fideicomitidos.
Siendo un tema de gran relevancia, las recomendaciones de la ASF al INSABI se orientaron a fortalecer el diseño y operación del Fondo de Salud para el Bienestar, así como establecer sistemas de información, para la aplicación eficaz y eficiente de los recursos para financiar la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos; la atención de las necesidades de infraestructura ‒principalmente en las entidades federativas con mayor grado de marginación ‒ y eficientar los recursos dirigidos al abasto y distribución de medicamentos.
En relación con las auditorías de cumplimiento financiero, en esta segunda etapa se presentan los resultados de 75 auditorías, dentro de las cuales destacan los informes individuales sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de revisiones a PEMEX y al ISSSTE, entre otros entes auditados.
En materia de Deuda Pública del Gobierno Federal, se constató que en 2019 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cumplió con la normativa y procedimientos establecidos.
En 2019, el gasto federalizado significó una tercera parte del gasto neto total de la Federación, el cual fue de 5.8 billones de pesos. El 96.6% del gasto federalizado programable (1.05 billones de pesos), realizado a través de 85 fondos y programas, fue clasificado como social, por lo que su participación en el gasto de este tipo realizado, fue del 29.5%; es decir, por cada peso que gastó el Gobierno Federal en materia social, casi 30 centavos fueron ejercidos por estados y municipios.
De esta forma, se entregaron los informes individuales de 370 auditorías de 14 fondos y programas; 337 al gasto federalizado programable y 33 a la distribución de las participaciones federales. En ellas se determinó un monto observado de 25,748 millones de pesos, de los cuales se recuperaron 738 mdp, que ya se reintegraron a la Tesorería de la Federación. Los 25,010 mdp restantes comprenden montos que están en proceso de aclaración por las entidades fiscalizadas, algunas de las cuales tuvieron retrasos en la entrega de la información solicitada, por diversas causas desde la pandemia o descuido de los enlaces establecidos con la auditoría especial de gasto federalizado.
Las auditorías anteriores son sólo algunas de las 487 entregadas en los informes individuales y que fueron realizadas por la ASF de manera exhaustiva, bajo una estricta optimización de los recursos federales, con plena colaboración de todos los actores con los que participamos en la defensa del patrimonio público, y en el cabal cumplimiento de nuestro mandato legal.
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