Decreta AMLO adelantar la mitad del aguinaldo a burócratas

Ciudad de México.-Durante su conferencia de prensa de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto por el cual se ordena entregar el próximo lunes 9 de noviembre la mitad del aguinaldo a los trabajadores del Gobierno Federal para que, si así lo desean, puedan usarlo en El Buen Fin.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el titular Ejecutivo detalló que recibirán la parte proporcional a esta prestación el personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades del Gobierno Federal; el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentra cumpliendo funciones en territorio nacional y extranjero, así como el personal militar en activo.
También recibirán la mitad del aguinaldo las personas contratadas para prestar sus servicios profesionales bajo el régimen de honorarios y aquellas personas que reciban haberes de retiro, pensión militar, pensión civil, pensión de gracia o los deudos de personas a quienes se les haya otorgado una pensión del ISSSTE.
Asimismo, en el documento se indica que la mitad del aguinaldo se entregarán de la misma forma en que se cubren sus pagos ordinarios.
El miércoles, López Obrador señaló que pese a la crisis económica generada por la pandemia de covid-19, está optimista y confió en que el Buen Fin 2020, supere los 117 mil millones de pesos en ventas del año anterior.
Posteriormente, el tabasqueño pidió reproducir la canción ‘La Casita’, de Óscar Chávez, para criticar los actos de corrupción en México, alegando que “si no, se hace aburrida la conferencia”.
De esta manera, aseveró que en su gobierno, ya no se reconocen como audaces a quiénes se cuelan en el gobierno, y bajo actos ilícitos, se vuelven ricos.
También criticó, que existen grupos de panaderos que se convirtieron en empresarios que colaboran con Pemex o lecheros que ahora trabajan invirtiendo en perforadoras de pozos y hasta políticos vendiendo medicinas.
Ante esto, el mandatario pidió a los ciudadanos ayudar a denunciar los actos de corrupción, para terminar con la que llamó “la peste que más ha dañado al país”.