Piden reactivación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del EdoMéx
- Laura Velásquez Ramírez
- 3 noviembre, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Jaqueline García Vásquez, Vicepresidenta de Seguridad del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), aseguró que tras un análisis se han detectado tres las prioridades que deben ser atendidas en materia de seguridad y consiste en: atención de delitos, generación de inteligencia y una estrategia en prevención del delito. Aunado a la reactivación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la entidad ya que funge como ente de supervisión e interlocución entre la ciudadanía y las autoridades.
Explicó que, en la atención de delitos cometidos desde los centros penitenciarios, es uno de los principales orígenes de casos de extorsión, amenazas y cobro de derecho de piso para el sector productivo (donde se ha demostrado que se generan entre el 70 y 80 por ciento de los casos de extorsión) a través de esquemas de inhibición de señales de celular.
La segunda prioridad consiste en la generación de inteligencia a través de investigación y desarrollo de estrategia en materia de seguridad desde los tres órdenes de Gobierno, para lo cual se solicita avanzar de manera más acelerada en el cumplimiento del CUP (Certificado Único Policial) con el fin de cumplir con la meta establecida a nivel nacional del 80 por ciento al finalizar el año. Al momento en el caso de los municipios el avance logrado no llega al 50 por ciento, lo que se establece como una prioridad para tener policías calificados, capacitados y evaluados en las calles.
“Es necesario que se coordinen Fiscalía, los municipios y la Secretaría de Seguridad, porque en algunos Estados incluso en el manejo del 911 participan los municipios, se tienen que integrar todos los actores para la atención y para tener cifras uniformes en las que todos participen”
En la tercera prioridad, está la estrategia definida en materia de prevención del delito, ya que al momento el actuar de la autoridad ha sido básicamente reactivo.
“Tenemos que saber cuál es la estrategia en materia de prevención, sabemos que las comunidades deben tener un policía de proximidad, el único que ha desarrollado un buen proyecto en esto es Nezahualcóyotl. Sabemos que una estrategia es el botón de pánico, el 911, pero cuáles son las nuevas estrategias que se van a incorporar para la persecución del delito”.
Indicó que otro de los puntos que es indispensable, es la reactivación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, en materia de seguridad pública, que es un elemento de supervisión e interlocución entre la ciudadanía y las autoridades, enfocando los esfuerzos en los espacios que la propia población demanda y apoyando con información otorgada por los ciudadanos.
Precisó que el Estado de México al momento se encuentra a la mitad de la tabla a nivel nacional en temas como el salario y capacitación de los elementos de seguridad pública y el lugar 20 en el caso de comisión de homicidio doloso, por lo que se espera que la apertura que se ha tenido para el sector empresarial desde las autoridades en materia de seguridad siga siendo la constante para avanzar de manera coordinada en el tema.