Catrinas de papel, labor de artesana metepequense

Metepec, Méx.- Doña Rosa Aguilar, viste las tradicionales catrinas con papel picado, de distintos colores, tamaños y diseños. Sus creaciones la han catapultado y las figuras han traspasado fronteras, lo que da continuidad a la tradición del Día de Muertos, celebración mexicana arraigada a la población.
En su pequeño taller, Doña Rosita platicó que sus catrinas la han llevado a colaborar en la decoración anual de la tradicional ofrenda monumental de Metepec. A cada catrina con un tamaño de 40 centímetros les elabora el vestido con el papel picado de distintos colores que se fijan con pegamento, les da volumen y añade diamantina o adornos que complementan la pieza. Cada una tiene un costo de 100 pesos y las diseña al gusto del cliente.
Reconoció que, la pandemia aumentó un promedio de 2 a 4 pesos los costos de los materiales que utiliza, por lo que elaboró menos catrinas, sin embargo, logró completar pedidos.
Agregó que con el tiempo, sus catrinas han llegado a Japón y Roma en Italia, por lo que el trabajo que realiza ha traspasado fronteras.
La mujer artesana, recordó que, este tipo de trabajos lamentablemente no son valorados por la población, pues los regateos afectan el trabajo al que le impregnan hasta 2 horas de labor continua, de colores y detalles que pocas personas pueden impregnar.