Comparece Rocío Nahle ante la Cámara de Senadores

Ciudad de México.- En una comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía reveló que los Certificados de Energía Limpia (CEL) qué las empresas privadas venden a la Comisión Federal de Electricidad representan un costo a 20 años de 100 mil millones de pesos.
“Eso nos cuestan las renovables, que no son tan baratas”, aseveró la funcionaria Federal.
Dijo que de forma absurda, la reforma energética promovió la electricidad generada con fuentes limpias, pero dejó fuera a las plantas hidroeléctricas y la central nuclear de Laguna Verde de la propia CFE.
Resaltó que los CEL siguen emitiéndose mensualmente por la Comisión Reguladora de Energía.
En octubre de 2019, la Sener publicó un acuerdo que permitió la emisión de certificados a plantas hidroeléctricas de CFE, situación que podría de evaluar a cero los CEL, según la iniciativa privada.
Nahle también recordó que, en los últimos 3 años, los contratos legados de centrales renovables representaban un costo de 22 mil millones de pesos, por el cargo de transporte de electricidad, lo que se tradujo en una lluvia de amparos por parte de múltiples empresas privadas.
Explicó que en Canadá, la tarifa de porteo es de 0.49 pesos por kilowatt-hora y 1.01 pesos en Estados Unidos, mientras que en México era de sólo 0.07 pesos.
Hoy, tras los cambios de la CRE a la tarifa, México cobra por transportar energía renovable a las empresas 0.52 pesos por kilowatt- hora.
El CEL es un título emitido por la CRE que acredita la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de energías limpias. Sirve para cumplir los requisitos asociados al consumo de los centros de carga de acuerdo con la ley de la industria eléctrica, publicada en agosto de 2014 parte la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.