Alcaldes de zona oriente piden ayuda contra la delincuencia

Ixtapaluca, Méx.- Una senadora, diputados y presidentes municipales de la región oriente del Estado de México solicitaron al gobernador Alfredo del Mazo Maza coordinar esfuerzos para disminuir los índices delictivos que se han presentado en los últimos meses, ya que esto ha generado zozobra e incertidumbre entre la población civil.
Mencionaron que la violencia se incrementó en los últimos días, acabando con vidas de hombres, mujeres y algunos actores políticos, entre ellos regidores y dirigentes comunitarios.
Armando García Méndez, presidente municipal en Valle de Chalco, indicó que debe existir una estrategia coordinada con el gobierno estatal para disminuir la incertidumbre que se ha generado en municipios como Tepetlixpa, Ecatzingo y Tlalmanalco, causando miedo entre la población mexiquense.
La senadora Martha Guerrero Sánchez, por su parte, indicó que el Estado de México es la entidad más grande de México con 18 millones de habitantes, y es el estado que tiene el primer lugar en feminicidios, con 107 decesos violentos.
Por ello, dijo, deben plantearse estrategias coordinadas e institucionales, a fin de gestionar los recursos y proyectos coordinados con los gobiernos municipales, estatales y federales para fortalecer el rubro de seguridad pública.
En la reunión vespertina denunciaron también que hay municipios como Ecatzingo donde solo cuentan con dos unidades policiacas y poco personal para enfrentar el flagelo social derivado de la delincuencia.
Finalmente señalaron que, de manera conjunta, pretenden restablecer el orden y la seguridad pública, ya que en los últimos 20 días los municipios de Tepetlixpa, Juchitepec, Ozumba y Tlalmanalco se han convertido en zonas de alto riesgo para la población del oriente mexiquense.