Seguir medida sanitarias, factor clave en la recuperación de empleos

Toluca, Méx.- Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica, subrayó que es necesario seguir aún todas las medidas de salud que dicten las autoridades sanitarias en los lugares de trabajo, ya que el factor clave de la recuperación de empleo radica en evitar un rebrote en los contagios de Covid-19.
Debido a que las actividades laborales en México comenzaron su recuperación paulatina gracias a las reaperturas escalonadas y el avance en el semáforo epidemiológico, a partir de octubre el 26 por ciento de los empleadores señala que espera volver a los niveles de contratación anteriores a la pandemia Covid-19 dentro de los próximos 4 a 9 meses, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de empleo de ManpowerGroup.
Entre los datos comparativos también se señala que septiembre registró un incremento mensual de 113 mil 850 empleos formales, equivalente a una tasa mensual de 0.6 por ciento, registrados por el IMSS.
De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, para el cierre del 2020, los empleadores planeta una recuperación laboral paulatina de octubre a diciembre, con el 10 por ciento de los empleadores esperando incrementar sus plantillas laborales.
En septiembre, los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo formales son electricidad con 1.2 por ciento, servicios sociales y comunales con 0.5%, y agropecuario con 0.4 por ciento, reportó el IMSS.
A nivel sector, señala que el mercado laboral para cierre de años más fuerte es reportado por los empleadores de Agricultura & Pesca con una Tendencia Neta del Empleo (TNE) de +7%. Históricamente el sector agrícola presenta un incremento en sus contrataciones a partir del mes de agosto, proyectándose para los seis meses posteriores.
Sectores como Transportes y comunicaciones, Comerció, Transformación, Extractiva y Construcción presenta una disminución de puestos de trabajo en septiembre del -0.9,-2.6 por ciento, -2.7 por ciento, -6.9 por ciento y -8.4 por ciento, respectivamente.
Sectores como Construcción reportaron una Tendencia de empleo para cierre de año de +2 por ciento, y sectores de Manufactura, Minería y Extracción, y Comunicaciones y Transportes con un +1 por ciento, gracias a las reaperturas escalonadas y el avance en el semáforo epidemiológico.
Por entidad federativa Tabasco, Baja California y Michoacán presentan variación anual positiva, de acuerdo al IMSS.
A nivel estatal, para el cuarto trimestre del 2020, los empleadores en seis estados reportan planes de contratación “muy por encima” de la Tendencia Nacional. Los empleadores de Durango reportan las intenciones de contratación de +25 por ciento, mientras las Tendencias se sitúan en +15 por ciento y +12 por ciento en Baja California Sur y Morelos, respectivamente. También, dentro de esta clasificación se encuentran las Tendencias de +11 por ciento reportadas en Chihuahua, Querétaro y Sonora.
La disminución del empleo en lo que va del año es de 719 mil 250 puestos, de los cuales el 81.1 por ciento corresponde a empleo permanentes.
Las Grandes empresas anticipan un ritmo de contratación favorable para el lapso de octubre a diciembre, reportando una Tendencia +10 por ciento. Sin embargo, las Pequeñas empresas esperan reducir sus plantillas laborales, reportando una Tendencia de -3 por ciento, mientras las Micro y Medianas empresas reportan Tendencias de -1 por ciento.