Elba Esther Gordillo consigue registro para su partido político

Ciudad de México.- La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo logró el registro de su partido político Redes Sociales Progresistas, por lo que participará en las elecciones de 2021, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los magistrados revocaron la decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral el pasado 4 de septiembre en la que rechazó considerar a RSP como partido político, y le ordenaron emitir un nuevo acuerdo para concederle el registro sin más investigaciones.
De acuerdo con lo acreditado por el INE, esa organización había quedado sólo con tres asambleas válidas, resultado de supuestas irregularidades, cómo aportaciones de agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y entrega de dádivas, lo que llevó a anular la mayor parte de esos eventos constitutivos.
Sin embargo, el TEPJF revocó diversos criterios del INE y los magistrados prácticamente no analizaron la supuesta intervención del SNTE en las tareas constitutivas de ese partido.
Según el INE, Redes Sociales, fuerza política qué es encabezada por el yerno de Gordillo, Fernando González, tuvo amplia participación de afiliados del SNTE, pues 86% de quienes encabezaron asambleas de constitución cómo partido, 66% de quienes afiliaron militantes y un alto porcentaje de quienes financiaron a esa organización, son integrantes de ese sindicato.
Las aportaciones de agremiados al SNTE fue de 56% de los recursos que tuvo dicha organización, “por lo que existe una determinación en la constitución de esa organización como partido político, por parte de un sindicato”, aseveró el Instituto Nacional Electoral.
No obstante, el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera minimizó esa participación sindical, pues expuso que no existen elementos que los lleve a justificar la negativa de registro, ya que no se le da la violación al artículo 41 constitucional que prohíbe la participación de organizaciones gremiales en la formación de partidos.
La propuesta inicial del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, pretendía que se le dio el registro a RSP pero que el INE iniciara un procedimiento oficioso para investigar el origen de los recursos de procedencia desconocida, así como la participación de la organización gremial.
En su propuesta se planteó que si concluida la investigación las irregularidades se confirmaban, entonces se revocara el registro como partido a Redes Sociales Progresistas.
Pero el proyecto fue rechazado, y sin mayores investigaciones se ordenó al INE proceder al otorgamiento del registro.