Renta de inmuebles aumenta con la pandemia
- Laura Velásquez Ramírez
- 14 octubre, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La renta de habitaciones o departamentos en la zona de la Nueva Oxtotitlán en Toluca ha incrementado. Debido a la cercanía de esta delegación con Ciudad Universitaria y las facultades en Paseo Tollocan esta es una de mayor demanda por estudiantes universitarios, sin embargo, tras el resguardo domiciliario y la continuación de clases en casa, ha provocado que los jóvenes opten por regresar a casa de sus padres a sus lugares de origen y con ello, la desocupación de habitaciones. Los que destinan inmuebles para la renta están preocupados y estiman que la situación seguirá igual, por lo menos hasta el siguiente año.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en años anteriores, se obtuvo un crecimiento de hasta seis por ciento en transacciones inmobiliarias, pero que en 2019 hubo una contracción en este número debido a la desaceleración de la economía nacional.
Sin embargo, la tendencia del mercado inmobiliario para 2020 en México apuntaba a un crecimiento del 4 por ciento originado por la disminución en las tasas de interés, promovidas por el Banco de México, y por el impulso de nuevos programas de las instituciones de vivienda para facilitar la adquisición de inmuebles, pero con la crisis provocada por el coronavirus, se contempla que el crecimiento esperado se postergue hasta el próximo año debido a un “efecto rebote” en los planes de compra o renta de vivienda, según indicó la misma AMPI.
Eusebio Carbajal, dueño de inmuebles en la Colonia Nueva Oxtotitlán contó que han sido meses complicados, los jóvenes que son los que más rentan habitaciones y departamentos en la zona regresaron desde marzo pasado a sus casas en otros municipios, muchos desalojaron los inmuebles y aunque hay comunicación con los mismos, le han mencionado que van a tardar en volver.
En su caso, el señor Eusebio contó que desde hace muchos años se dedica a la renta de sus inmuebles a los estudiantes. Tras siete meses de la pandemia, los ingresos cayeron, solamente persiste la renta de un departamento de 7 que posee, le ha preocupado porque en la misma situación se encuentran más conocidos de la zona que se dedican a la misma actividad, los cuales, ya son personas mayores.