Suspenden comparecencia de López-Gatell por insultos del PAN

Ciudad de México.- La comparecencia del Subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell, en el Senado, no pudo concluir, termina de manera abrupta, debido a los insultos de senadoras del Partido Acción Nacional que lo largo de 4 horas lo recriminaron, le llamaron mentiroso intentaron colocar a sus espaldas una manta enorme con una caricatura en la que se le ridiculiza cuando el funcionario respondía desde el pleno y aludía a una “minoría rapaz” que en los últimos años gobernó el país.
En el inicio de su comparecencia ante la Comisión de Salud y frente a los reclamos reiterados de la oposición, el funcionario federal defendió la estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus, dijo que se lograron los objetivos de frenar la intensidad de transmisión del virus y tener una curva plana “y no hay manera de refutar ello, porque la evidencia es directa, numérica y está sujeta al escrutinio público”.
Lopez-Gatell no entra la confrontación a pesar de que senadores del PAN y PRI pusieron en duda las cifras sobre el número de contagios y defunciones por la pandemia. Las senadoras panistas fueron particularmente agresivas. En tanto el subsecretario de salud resaltó que la pandemia es consecuentemente larga, el momento de máxima intensidad fue en abril hasta la última semana de junio y desde entonces se tienen ya casi 11 semanas de disminución.
Sin embargo, la ex senadora de Morena y ahora perteneciente a la bancada panista, Lily Téllez, le dijo que no ve bien o miente y tiene una “vulgar ambición”. De manera retadora, le exigió que le pusiera atención, “porque México tiene la letalidad más alta” por el covid-19. Al final de su intervención, le entregó un bastón de mando para que no dé pasos de ciego.
Ante los ataques, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, pidió disculpas al funcionario y exigió que se mantuviera el respeto, pues aseveró que una cosa es la oposición y otra la frustración.
Sin embargo, cuando Hugo Lopez-Gatell les respondió y expuso que le enorgullece servir al presidente de la república y deploro los insultos, la panista Márquez lo interrumpió para colocar a sus espaldas la enorme manta que había antes colocado antes debajo del pleno, con la leyenda: “Exceso de ineptitud y de soberbia”.
Debido a la situación, Navarro Quintero decidió que no existían las condiciones para continuar con la comparecencia.