Encabeza Chihuahua mayor ocupación de camas con ventilador por Covid-19
- Fernanda Medina González
- 12 octubre, 2020
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó en su conferencia de prensa, que al corte informativo de este domingo, México alcanzó las 83 mil 781 muertes por covid-19, mientras que la cifra de contagios confirmados es de 817 mil 503.
El director general de epidemiología, José Luis Alomía, informó que 94 mil 182 personas son sospechosas imposibilidad de resultado, 172 mil 571 sospechosos sin muestra y 34 mil 826 son sospechosos con posibilidad de resultado.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, de 28 mil 331 camas para atención general, hay 20 mil 771 disponibles y 7 mil 560 están ocupadas. Las entidades con mayor ocupación hospitalaria en camas generales son Nuevo León y Chihuahua.
Mientras que las camas con ventilador para la atención de pacientes graves por covid-19 presentan una ocupación de 2 mil 391, dejando 7 mil 900 camas disponibles. Siendo Chihuahua y Nuevo León los estados que encabezan la lista de mayor ocupación de estas camas.
Este lunes entra en vigor el nuevo semáforo epidemiológico por coronavirus en el cual 17 estados están en color naranja, 14 en amarillo y solamente Campeche se encuentra en semáforo verde.
La Organización Panamericana de la Salud llamó al gobierno mexicano a invertir en la salud mental, en un momento en que las vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia del Covid-19.
En un video presentado en la conferencia de Salud, en Palacio Nacional, el doctor Miguel Malo, asesor internacional en Enfermedades Crónicas de la OPS, aseguró que a los gobiernos les corresponde proporcionar información, sensibilización y educación a la sociedad y otorgar más y mejores servicios de salud mental a la población, actualmente desatendida.
Destacó que la pandemia ha traído muchos retos para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, que acude al trabajo con el temor de llevar el Covid a su casa, también para los padres y estudiantes que han tenido que adaptarse al trabajo a distancia con escaso contacto con profesores y compañeros, y ansiedad, y para las personas que padecen transtornos mentales y que están mucho más aisladas.