Encierro influyó en violencia intrafamiliar

Toluca, Méx.- Durante el segundo trimestre de este año fueron abiertas 4 mil 457 carpetas de investigación por violencia familiar que aumentó 91.7 puntos respecto al mismo periodo de 2019 en el Estado de México. Los municipios más afectados fueron Nezahualcóyotl, Texcoco y Toluca.
Al respecto, Angélica Téllez, activista del Observatorio Ciudadano de Género en el Estado de México (OCGEM), informó que en lo que va de este año 2020 el índice de feminicidios ha aumentado hasta un 40 por ciento con relación al mismo lapso del 2019. Esto se debe a que el encierro obligado por la situación sanitaria generó que la intolerancia entre las familias provoque actitudes de violencia.
“Le he dado acompañamiento a víctimas, vamos a Matlatzincas, primero te tienen horas esperando, luego te revictimizan porque te tienen desnuda y entonces la mujer está doblemente violentada, pero si no vamos nosotros no las atienden”, dijo.
En relación a la recién creada Secretaría de la Mujer, enfatizó que se debe de dar a conocer el presupuesto destinado para esta, así como las acciones que realizarán puesto que las demás opciones encargadas de la protección de las mujeres se veían imposibilitadas para apoyar.
Finalmente, propuso que la nueva dependencia no deje a un lado la educación de los hombres para generar una nueva masculinidad y el respeto al prójimo, pues consideró que el problema que actualmente se vive con la inseguridad se debe a la falta de valores.