Rebote lento en venta de autos tras emergencia sanitaria

Toluca, Méx.- De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en septiembre 2020, la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 77 mil 784 unidades, 22.8 por ciento menor al número de unidades comercializadas en septiembre de 2019.
Ma. de los Ángeles Arriaga de Quiróz, Presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de México (AMDAMEX), informó sobre las cifras de cierre del mes de septiembre del 2020. En el acumulado enero-septiembre de 2020 se registraron 664 mil 194 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que significa un retroceso de 30.5 por ciento con relación a lo registrado en el mismo periodo de 2019. En la comparación con las ventas del mes de agosto se registró una variación del 0.9% al incrementar 692 unidades.
Según la Presidenta de AMDAMEX, estos resultados confirman la tendencia del mercado automotor mexicano de enfrentar una fase de rebote lento de la depresión causada por la crisis sanitaria Covid-19 que tuvo en el bimestre abril-mayo su mayor impacto con una disminución del 62 por ciento en el bimestre.
Indicó que, a partir de la gradual reapertura de actividades ocurridas en junio el proceso de recuperación ha perdido fuerza, así lo demuestra la variación porcentual respecto a las ventas de agosto que disminuyó significativamente.
De tal manera, que en junio se tuvo un incremento mensual del 49.6 por ciento, en julio del 16 por ciento, en agosto del 5.8 por ciento y en septiembre sólo del 0.9 por ciento.
“Creemos que esta tendencia se mantendrá, por lo que estimamos que el Mercado Automotor cerrará el año con 950 mil unidades, una disminución cercana al 28 por ciento. Es fundamental que se logre disminuir las personas contagiadas y los decesos causados por Covid-19 para que no haya un deterioro mayor de la economía”, concluyó.