Afirma UIF que Enrique Peña y Felipe Calderón pueden ser investigados penalmente

Ciudad de México.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que los únicos expresidentes que pueden ser investigados penalmente por posibles delitos derivados de actos de corrupción son Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Mientras que en los casos de los expresidentes Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari ya no, debido a que los delitos están prescritos.
“Cuando me me plantean el tema de los expresidentes, yo lo que digo es que en realidad te podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto porque los delitos nos encontrarían prescritos, pero no así a Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari porque los delitos ya se encuentran prescritos”.
Asimismo, el funcionario federal planteó la creación de una Comisión de la Verdad sobre los demás expresidentes que no pueden ser investigados penalmente.
El pasado jueves, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutieron la consulta popular para enjuiciar expresidentes.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la solicitud de consulta para determinar dicen juicio a expresidentes es constitucional con 6 votos a favor y 5 en contra.
Tras esta votación, los ministros de la corte procederán a revisar la redacción de la pregunta incluida en la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En contra del proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar qué establecía que la solicitud del presidente era inconstitucional votaron el ministro presidente, Arturo Zaldívar y los ministros Alfredo Gutiérrez, José Luis González, Margarita Ríos Farjat, Yasmin Esquivel, y Alberto Pérez Dayan.
A favor del proyecto botaron los ministros Jorge Mario Pardo, Javier Laynez, Fernando Franco González y Norma Piña.
En la sesión virtual, Zaldívar fue el primero en posicionarse respecto a la propuesta y votar en contra de ésta, debido a que consideró que la suprema corte no puede coartar el derecho de la participación ciudadana.