Limitación en acceso al agua, transitar a sistemas de captación sostenibles

Toluca, Méx.- La Directora del Programa Escuelas Azules México, Yoselin Becerril, señaló que, no tener acceso adecuado al agua limita la calidad de vida de la población, sin embargo, se debe transitar a nuevos sistemas de agua sostenibles en el que el vital líquido se cuide y no se desperdicie.
La experta, comentó que, en la actualidad, más de 32 millones de hogares, solo 68 por ciento reciben agua a diario, el 13 por ciento cada tres días, el 5 por ciento dos veces a la semana, el 4 por ciento una vez a la semana y el 7 por ciento no recibe agua. Asimismo, en 2015, de los 2 mil 457 municipios solo el 34 por ciento posee servicio de tratamiento de aguas residuales.
La líder del Programa Escuelas Azules México que consiste en mejorar el acceso al agua potable, la nutrición y la sostenibilidad en las escuelas y comunidades, aunado a que funge como unidad pedagógica para niños y maestros al tiempo de servir como caseta de purificación del agua para sostener los sistemas de captación de agua que han instalado. Señaló que han abordado procesos para diseñar sistemas e instalarlos en escuelas, comunidades y viviendas.
Durante la videoconferencia, Gestión integral del agua y transferencia de tecnología de infraestructura sostenible de agua, la especialista mencionó que se necesitan hacer redes de agua para gestionar sus recursos. Para ello, se han formado en las escuelas Comités de Agua en los que les enseñan a suministrar el líquido al interior de su sistema, cuidar la infraestructura que se les dona y se les sensibiliza sobre el agua que se capta pluvialmente, al tiempo de enseñarles a ocupar de manera adecuada.
A través de este tipo de proyectos, comentó que captan elementos que ayudan a que los niños se involucren en los ciclos del agua y la importancia del cuidado de la misma, de los usos que se les da y la manera de participar en la recolección.
Destacó que en la actualidad, hay muchas organizaciones que trabajan en el acceso al agua a través de sistemas de captación, pero los involucrados con las tecnologías ecológicas deben tomar en cuenta las necesidades de la comunidad y la asesoría en el mantenimiento de las mismas para obtener la mayor cantidad de beneficios.