Entregan sillas de ruedas a indígenas vallechalquenses

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Para garantizar el derecho efectivo a la movilidad de adultos mayores indígenas, el gobierno que preside Armando García Méndez, a través de la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas y la coordinación con el Cedipiem, les hizo entrega de 15 aparatos funcionales, consistentes en sillas de ruedas, bastones y andaderas, además de kits sanitarios.
Leticia Mejía García, vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, fue recibida en las oficinas de Atención a los Pueblos Indígenas en la colonia Santiago, donde el titular del ayuntamiento reconoció el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza sobre estos temas en particular.
Ahí, la funcionaria estatal dijo que “la intención del señor gobernador y su esposa es llevar estos apoyos a los domicilios de los beneficiarios, por el tema de la pandemia, y además porque la gente de la tercera edad son un sector vulnerable”.
Por su parte, García Méndez aseguró que apoyar a este sector es una de las prioridades a las que orienta su gestión, buscando crear las condiciones para que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a los recursos necesarios para mejorar su movilidad.
Adicional a estas medidas, el alcalde confirmó que esta es la segunda visita que la funcionaria del Cedipiem realiza al municipio, y por ende, para ofrecer una mayor atención a los pueblos originarios, se tomó la determinación de convertir la coordinación en una Dirección.
“En el municipio tenemos bastante población de pueblos originarios, y qué mejor que tengan una dirección para brindarles toda la atención, facilitándoles una mayor intervención en el diseño de políticas públicas”, afirmó el mandatario, quien estuvo acompañado por la titular de Atención a Pueblos Indígenas en Valle de Chalco, Irma Delfina Vega Ortega.
Entre los aparatos donados se encuentran 6 sillas de ruedas, 5 andaderas, 4 bastones y kits preventivos, los cuales contienen productos para ayudar a los adultos mayores indígenas a seguir las medidas de sanidad e higiene recomendadas por las autoridades de salud federal y estatal, las cuales consisten en el uso correcto del cubrebocas y gel antibacterial.
Cabe destacar que los funcionarios acudieron hasta los domicilios de dos beneficiados. Uno de ellos fue el señor Jorge Ruiz, migrante de Michoacán, con varios años avecindado en la colonia Santiago, y la otra silla de ruedas se entregó a la señora Delia González, de una comunidad indígena de Guerrero.
También se donó un bastón a la señora Nicolasa Mukul, que vive en la colonia Independencia, y que tiene raíces culturales del pueblo maya. Se espera que estos aparatos sirvan para mejorar la capacidad de movilidad de los adultos mayores beneficiados e incidan favorablemente en su estado de ánimo.