Invita Del Mazo a que mexiquenses se vacunen en temporada de influenza

Jilotepec, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que aunque han disminuido los contagios y hospitalizaciones por Covid-19, el Estado de México enfrenta un reto adicional en el cuidado de la salud durante la temporada de influenza, por lo que invitó a todas las familias mexiquenses a acercarse a los centros de salud a vacunarse, ya que 3 millones 400 mil vacunas se estarán aplicando en toda la entidad durante este periodo.
“Hoy en día, además de este avance que llevamos, enfrentamos un reto adicional que es la temporada de influenza, y en la temporada de influenza tenemos que estar muy pendientes porque se nos van a juntar los dos, pues riesgos, primero que nada el del Covid-19, que sigue presente y que es un riesgo que tenemos que seguir cuidando muchísimo, y ahora con la temporada de influenza, se nos junta este riesgo y eso nos obliga y nos lleva a trabajar de manera preventiva para que evitemos muchas enfermedades en todo el estado”.
“Por eso, esta jornada de vacunación que hoy inicia, es una jornada muy importante en donde queremos invitar a todas las familias del Estado de México a acercarse a los centros de salud y a vacunarse. Vamos a aplicar más de 3 millones 400 mil vacunas en este periodo”, dijo Del Mazo durante el arranque de la Temporada Invernal 2020-2021 y la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional.
En el municipio de Jilotepec, el mandatario estatal refirió que la vacunación empezará con el personal de salud ya que se encuentra en la primera línea de batalla y al frente, llevando al momento alrededor de 16 mil vacunados, de cerca de 40 mil personas del sector salud; la aplicación seguirá con los grupos vulnerables como los niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que padezcan alguna enfermedad como diabetes, hipertensión y obesidad, hasta llegar a todos los sectores del EdoMéx.
Reiteró que además del momento complejo por atender la pandemia, la temporada invernal puede complicar la salud de las personas, por lo que deben abrigarse bien, consumir alimentos sanos, sobre todo frutas y líquidos que les ayudan a tener sus defensas altas, y prevenir enfermedades a través de la vacunación, que además de ser una prevención, dijo, es también un apoyo para la economía familiar, porque ayuda a evitar gastos cuando tiene que atenderse algún problema de salud.
“Viene un reto importante porque, insisto, se juntan los dos momentos, y ahora tenemos que tener un mucho mayor cuidado que el que teníamos en otras temporadas invernales. Yo estoy optimista de que si continuamos por este camino por el que vamos, si seguimos avanzando en la prevención, porque además la mejor manera de atender y de cuidar la salud, es con la prevención. La vacunación es una prevención, la vacunación es también un apoyo para la economía familiar”, expresó.
Manifestó que de continuar con el esfuerzo que se ha venido haciendo por parte de todos para seguir cuidando las medidas preventivas, la entidad seguirá avanzando en el semáforo naranja, como lo muestran las nueve semanas de disminución en el ritmo de contagios y hospitalización en los distintos Centros de Salud en todo el Estado de México.
Alfredo Del Mazo reconoció y agradeció el trabajo del personal de salud de la entidad por prepararse, fortalecerse y equiparse para atender y combatir el Covid-19, en especial a las trabajadoras de la salud que salieron a las calles y visitaron casa por casa para entregar los medicamentos durante el confinamiento sanitario a los grupos vulnerables. Asimismo, felicitó al Secretario de Salud Gabriel O´Shea Cuevas, por seguir pendiente y atendiendo las necesidades durante esta complicada época de la pandemia en todo el Estado de México.
Lo anterior al entregar la Rehabilitación del Centro de Salud “Xhixhata”, en Jilotepec, que forma parte de los mil 221 Centros de Salud del Estado de México que serán rehabilitados para que tengan mejores condiciones de infraestructura, equipamiento y personal médico, además de contar con el abasto de medicamentos suficiente.
Informó que al momento se cuentan con más de 430 Centros de Salud en todo el territorio estatal que ya han sido intervenidos, con la finalidad de que las familias mexiquenses tengan un mejor servicio y el personal médico cuente condiciones dignas para realizar su trabajo.
En esta gira de trabajo, el Gobernador mexiquense reiteró la importancia de seguir llevando a cabo las medidas sanitarias preventivas de lavarse las manos, usar el cubrebocas y mantener la sana distancia, acciones que permitirán seguir avanzando y reactivar más actividades económicas. “Esas tres medidas nos van a ayudar a que podamos seguir avanzando en todo lo que viene hacia adelante, hay que insistir para que no se nos olviden, para no dejarlas a un lado, para seguir cuidándonos muchísimo, y que esto nos permita a todos salvar vidas, prevenir enfermedades, avanzar en la disminución del ritmo de contagios, retomar cada vez más la actividad económica e ir regresando a una mayor normalidad y tranquilidad para las familias.