Avala Senado reforma que prohíbe privatizar playas

Ciudad de México.- El Senado aprobó y envió al ejecutivo Federal para su publicación, una reforma que permite el libre acceso a todas las playas del país, sin restricción de dueños de hoteles y complejos turísticos.
Acabar con este abuso y fraude a la Constitución que se avaló en otros sexenios, entregando concesiones a las élites nacionales e internacionales y excluyendo y discriminando a la mayoría de los mexicanos, señalaron las y los legisladores desde la tribuna, que votaron de manera unánime a favor con 107 votos.
Son más de 11 mil 122 kilómetros del litorial distribuidos en 17 estados costeros, señala la minuta de Reforma a la Ley General de Bienes Nacionales.
Este dictamen establece que serán revocados concesiones y permisos, para quienes reincidan en prohibir u obstaculizar el libre acceso a las playas mexicanas, esto con el objetivo de hacer efectivo el cumplimiento de las normas jurídicas que establece el derecho de toda persona a disfrutar de los bienes de uso común, en este caso de las playas y de la zona Federal marítima.
Se sancionará con multa de tres mil y hasta 12 mil ves es la Unidad de Medida y Actualización a los propietarios de terrenos colindantes con la zona Federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona Federal marítimo terrestre qué, por cualquier medio o acto impidan o condicionen el acceso a la zona Federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.
México posee un extenso litoral a lo largo de su territorio, más de 11 mil 122 kilómetros de extensión y una gran variedad de sistemas costeros y marinos, lo que le confiere una importancia que lo posiciona, en el cuarto país más rico del mundo, en cuanto a biodiversidad.