Prevé Fitch que deuda de México crecerá 54.7%

Ciudad de México.- La deuda pública mexicana crecerá a 54.7% del PIB en 2020, el nivel más alto en décadas, pese a una estricta postura fiscal y a una recaudación mayor a la esperada, estimó este martes la agencia Fitch.
Ante la ausencia de apoyos fiscales para mitigar los efectos de la crisis de covid-19, Fitch pronóstico una contracción de 10.8% del PIB de México para este 2020, superior a la de 8% que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además de 76 mi muertes itachi 734 mil casos, la crisis de coronavirus ha provocado una contracción histórica anual del 18.7% del PIB en el segundo trimestre del año, que se suma al decrecimiento del 0.3% de 2019.
Previo al informe de Fitch, la Asociación de Bancos de México peñarol A falta de un programa amplio de inversión del gobierno para la recuperación económica.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechaza adquirir más deuda, por lo que el paquete económico de México para aligerar la crisis equivale a solo 1.1 porciento del PIB, por debajo del promedio Regional de 3.2%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Fitch destacó el historial de medidas macroeconómicas prudentes, creibles y consistentes de México por priorizar las finanzas públicas.
La semana pasada, el Sistema de Administración Tributaria presumido que el gobierno ha recaudado 60 mil millones de pesos más que el año pasado, una disminución en términos reales menor al 1%.
Asimismo, la agencia pronóstico que el déficit del gobierno será menor al 4% del PIB en 2021 y que podría ser menos con la transferencia de los excedentes del banco de México que equivaldrían al 1% del PIB.