Empresas pierden hasta 17 mdp diario por robo a autotransporte
- Redacción
- 23 septiembre, 2020
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Javier Robles, Director Corporativo de Relaciones Públicas y Ventas de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), indicó que el incremento de robo a transportistas por parte de células criminales vinculadas a cárteles como el CJNG, se ha vuelto un verdadero viacrucis para los choferes de vehículos de carga en diversas zonas carreteras del país, afectando a las empresas que transportan mercancía y que diariamente pierden 17 millones de pesos en estos asaltos.
En un comunicado, detalló que los datos recabados por INEGI y por el SESNSP han determinado que en México diariamente se pierden 17 millones de pesos por el robo de mercancías al sector del autotransporte, acción que en promedio ocurre cada 45 minutos en las carreteras del país.
Asimsimo, refirió que de acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tan sólo en julio de 2020 se cometieron mil 311 robos contra transportistas, es decir 42.3 robos por día, lo que pone de manifiesto que tanto los cárteles como otras organizaciones del crimen organizado están intentando recuperar a como dé lugar el terreno perdido durante el confinamiento sanitario.
Aunado a esa situación, detalló que la supresión del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaserg), bajo el cual se destinaban recursos para mejorar las condiciones laborales y equipamiento de los policías municipales, deja en total desventaja a los cuerpos de seguridad ante el crimen organizado que podría incrementar su campo de acción y la disputa de plazas en los distintos municipios del país, afectando tanto a la población civil como a la industria del autotransporte que no ha terminado de recuperarse del embate económico del Covid-19.
“Dentro del ámbito de la seguridad sabemos que muchos de los robos a autotransporte ya están pactados y dirigidos por grupos criminales que han infiltrado al personal de las empresas. Los delincuentes siempre están en busca de oportunidades, en México hay una cultura muy pobre sobre la prevención del delito, las empresas toman decisiones hasta que ya se ven afectadas por la delincuencia, pero en realidad ese tipo de acciones se deberían de implementar de una manera previsora”, aseguró el experto.
Mencionó que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Victimización a Empresas realizada por INEGI, el robo al autotransporte representa el 10 por ciento de los delitos cometidos contra todas las empresas que transportan algún tipo de mercancía por las diversas carreteras y autopistas del país, en donde los criminales han logrado coludirse con los cuerpos policiacos estatales o municipales y al mismo tiempo han aprovechado matemáticamente la falta de elementos en la Guardia Nacional, pues el despliegue de los 90 mil elementos que conforman dicha corporación, por las 32 entidades federativas que conforman la República, solo alcanzan a cubrir 176 coordinaciones regionales de un total de 266, factor que resulta insuficiente para brindar mayor seguridad al sector del autotransporte.
“Hoy más que nunca, las empresas deben crear sistemas globales de seguridad que les permita enfrentar desde entornos cambiantes como el que vivimos con el Covid-19, hasta poder hacerle frente al cibercrimen, la delincuencia organizada y otras amenazas que puedan dañar el patrimonio de las empresas. Es por ello que la seguridad se debe plantear desde el ámbito corporativo para fortalecer todas las áreas y definir procedimientos mediante manuales para generar planes de acción coordinados con el recurso humano y crear una cultura de la prevención”, enfatizó Robles.
“A veces resulta muy notoria la complicidad del personal con los hampones, ya que un ladrón común no sabría cómo desvincular la caja del tráiler que robó y tampoco conducir una unidad pesada con tanta facilidad, como lo hacen ellos”.
“Además de un trabajo coordinado con las autoridades, las empresas mexicanas deben dejar de ser reactivas para volverse preventivas”, dijo.
En este sentido, resaltó que el involucramiento de los líderes empresariales será vital en la promoción de la seguridad en sus empresas, mediante el cumplimiento de certificaciones, procesos de sinergia en áreas clave, revisión continua de KPI’s, pero sobre todo en los procesos de reclutamiento y selección de personal, pues de ello dependerá, en gran medida, poder hacer frente a los entornos de inseguridad que vive actualmente la industria.