Con calcetines, elaboran muñecos para recaudar recursos para niños con cáncer

Toluca, Méx.- Mamás de niñas y niños con cáncer elaboran con sus manos los Amigos Guardianes, muñecos que elaboran con un calcetín y botones con el objetivo de generar recursos para solventar gastos derivados del tratamiento oncológico de sus hijos.
El director General de Fundación Ana I.A.P., Fernando Durán, indicó que tras la pandemia buscaron alternativas para ayudar a las mamás a generar ingresos, compraron materia prima para darle forma a los muñequitos.
Decidieron impartir un taller a las mamás, en el que les enseñan a hacerlos, todos pasan por un proceso de unión de piezas, hilvanado y rellenado para que en un tiempo de tres horas queden listos y se les coloca el parche de la fundación, lo que acredita que los recursos se direccionan a la causa social. Una vez que aprenden, explicó que, ellas mismas los colocan o la fundación las contacta para los pedidos y las dotan del material sin costo alguno, indicó.
El donativo por cada Ángel Guardián es de 120 pesos por pieza, de cada venta que se hace, las mamás se quedan con 80 pesos y los 40 restantes se envían a la fundación para recuperar el costo de los insumos, comprar más materia prima y en el momento que necesiten más, los piden y se les entrega.
El activista, señaló que, este proyecto incluye la capacitación de las mamás para enseñarles otra actividad y sean productivas mientras esperan noticias de sus pequeños cuando están en el hospital, los llevan a estudios o están en casa. Tal ha sido la aceptación, que hay quienes a la semana elaboran hasta 20 muñecos, eso quiere decir, que tienen una ganancia mínima a la semana entre 500 y mil 200 pesos, en promedio.
Explicó que, un Ángel Guardián tarda tres horas en estar listo, va bien elaborado, limpio, con materiales resistentes, lo mejor hecho posible, pues es muestra de la responsabilidad de las mamás. Así, aprovechan su tiempo en sus traslados o en el hospital, pues los tratamientos oncológicos infantiles tienen un promedio de duración de cinco años, dijo.
También a través de redes sociales de Fundación Ana pueden hacer el contacto y se organizan para la entrega del muñeco en el centro de Toluca a través de una cafetería o por el Aeropuerto de Toluca. Adelantó que para hacer más significativa la labor, esta semana les colocarán el nombre de una niña o niño, cuidarán la identidad de los pequeños y llevarán una breve historia.
Refirió que, en Fundación ANA I.A.P., apoyan a familias con niños que padecen cáncer y son atendidos en el Hospital para el Niño provenientes de todo el Estado de México, Michoacán, Guerrero e incluso, Puebla, mayormente de escasos recursos.