En Tenancingo, inconscientes lanzan dardos envenenados a perros

Tenancingo, Méx.- Este fin de semana, personas inconscientes lanzaron dardos de veneno a un perro, lo que inmediatamente provocó la muerte del canino, los vecinos de la colonia Electricistas Locales denunciaron esta acción y desconocen quiénes fueron los artífices de tal acto, el cual, atenta contra la vida de las mascotas tanto en situación de calle como de los domicilios cercanos.
Mediante denuncia anónima, dieron a conocer que este hecho les preocupa puesto que lo más raro es que ese tipo de dardo es disparado con un rifle especial, por lo que no es usual que cualquier persona lo tenga.
En el Estado de México, se puede recurrir a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM) para levantar una denuncia por maltrato y a la Línea Ciudadana para recibir asesoría y canalizar las denuncias.
En la actualidad, México tiene una legislación interesante en materia de protección animal, pero “le hemos jugado mucho al tonto, creemos que con muchas leyes las cosas van a funcionar, pero no es así”, señala Gustavo Larios, fundador de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales.
Señaló que, cuando se habla de pasar a Código Penal el maltrato a los animales implica una sanción de cárcel, que tiene la función de inhibir prácticas crueles, así como la posibilidad de la rehabilitación, o sea que el sujeto que agrede a un animal reciba tratamiento psicológico o psiquiátrico.
En 2019, se aprobó en el Congreso Local mexiquense ley para castigar severamente a las personas de la entidad que gusten de lastimar a los animales. Esta tendencia ha ido en aumento en otros países del mundo y varios congresos locales están trabajando para que sea una realidad nacional. También, se han elevado los castigos a maltratadores de animales. Las penas van desde multas hasta días en prisión.
La mayoría de las sanciones son económicas y con esto se busca poner atención en los animales que habitan en el estado, en donde frecuentemente se reportan abusos hacia ellos. No es difícil encontrar videos en redes sociales sobre perros encadenados en azoteas sin alimentos o las extrañas noticias de personas que poseen animales ilegales en sus casas. Por lo tanto, se castigará incluso a quienes abandonen a una mascota.
Las multas van en ascenso según los casos de abuso animal. Desde agresiones no justificadas hasta lesiones que no tengan como objetivo eliminar una plaga, el ataque a animales ya no será una tendencia en el estado. Estos recursos punitivos no solamente aplican a perros y gatos, también a la vida animal en general. Pero también se prevé que no haya acciones en contra de otros tipos.
El gobierno del Estado de México castigará a las personas que practiquen cualquier tipo de actividad sexual con un animal. Tampoco se permitirán actos eróticos que los involucren. Esto puede sonar un poco extraño, pero estos comportamientos suceden bastante en varias zonas del país. Otra de las sanciones pretende eliminar actos de abuso grave como “introducir vía rectal o vaginal cualquier instrumento” en un animal.