Urgentes medidas para reactivación del turismo mexicano
- Laura Velásquez Ramírez
- 19 septiembre, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Con la proximidad del Tianguis Turístico 2020 de manera virtual y tras la lenta reactivación que envuelve al turismo mexicano, se percibe aún lejana la recuperación de varios elementos que componen la cadena productiva del sector, por lo que se precisa con urgencia medidas auxiliares que equilibren la generación de ingresos, advirtió el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez.
De igual manera, precisó que el escenario para lo que resta del 2020 luce opaco, ya que las inversiones han dejado de fluir en 30 por ciento con respecto al primer semestre del año anterior; lo cual ha sido provocado por el cierre y operatividad parcial de hoteles, restaurantes, líneas de transportación, agencias de viajes, playas, zonas recreativas y arqueológicas en todo el país.
“El sector está muy pendiente de lo que sucederá el 23 y 24 de septiembre en la versión virtual del Tianguis Turístico, esperando que sea un paso hacia la tan esperada recuperación económica; sin embargo, seguimos observando que la pandemia no cede y por el contrario se especula con posibles rebrotes de contagios, tal como está sucediendo en Europa”.
Ante dicho contexto, el presidente del COINE instó a empresarios del sector turístico a implementar modelos alternativos de recuperación, como la reinvención en las líneas de negocio o las alianzas con ejes productivos esenciales, los cuales han tenido un repunte derivado de la prevención, contención y tratamiento de la pandemia.
“En el COINE estamos trabajando con empresarios del sector restaurantero a quienes les hemos ayudado a reconfigurar su core business, lo cual tenemos proyectado se refleje en resultados positivos para el primer trimestre del 2021; no obstante, consideramos que para los otros elementos de la cadena productiva se requieren de medidas auxiliares que vayan desde incentivos para la llegada de inversión, planes de viaje integrales, acceso a financiamiento, recursos para campañas de promoción, mayor uso de tecnología, entre otros”.
Finalmente, Martín Rodríguez lamentó que algunas entidades del país hayan externado su negativa en participar en el Tianguis Turístico virtual de este año, ya que dicha decisión merma la oferta turística del país: “Sabemos lo que conlleva la organización de un evento de tal magnitud; sin embargo, consideramos que se debió mostrar mayor flexibilidad en cuanto a costos, de manera que se garantizará una oferta amplia que atrajera a un mayor número de compradores de otros países”.