Solicita UAEM reformas para asumir titularidad del Órgano Interno de Control

Toluca, Méx.- Actualmente, hay un vacío legal para asumir el cargo de titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló el rector Alfredo Barrera Baca, quien confirmó que han promovido un amparo en el que solicitan que esta figura entre en funciones una vez que cuente con normas que den claridad a sus atribuciones y decisiones.
En entrevista, el rector universitario, señaló que, la UAEM actúa apegada a la ley vigente, por lo que no respaldan la entrada en funciones de esta nueva figura porque sería contravenir la propia normatividad actual. Aunado a que han pasado más de dos años y medio y hasta hace unas semanas se promovió la designación del titular del Órgano Interno de Control, por lo que en este tiempo se hubieran desarrollado los reglamentos, reformas e instrumentos jurídicos que dieran claridad a las atribuciones de este puesto.
Barrera Baca, mencionó que actualmente, hay un vacío legal respecto a este tema, debido a que la normatividad actual da una mayor cantidad de atribuciones y facultades a la Contraloría Universitaria, por lo que por parte de la Legislatura Local no existe un documento que de claridad a las atribuciones del Órgano Interno de Control pues lo que tienen son las reformas al Artículo 61 y 130 de la Constitución Estatal, por ende, se deben desarrollar normativas que le otorguen la naturaleza pertinente al Órgano Interno de Control.
Recordó que ante el amparo que la UAEMéx promovió en 2017 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la respuesta obtenida en 2019, optaron por nombrar a un encargado de despacho de la Contraloría Universitaria, es decir, que hay una persona que ejerce esa responsabilidad con las atribuciones que le da la ley.
Reiteró que, en estos momentos no hay claridad en sus funciones y lo que su papel desempeñará, pues existen líneas de trabajo plasmadas en la Constitución Estatal en la que establece que esta figura tiene la función de prevenir, sancionar e investigar actos de responsabilidad administrativa o actos de corrupción relativos al ejercicio de los recursos públicos y eso es todo.
Aseguró que hace más de un año se acercó con los legisladores para trabajar ambos y desarrollar reformas para la designación de esta figura, es más, la convocatoria surgió cuando los legisladores mexiquenses decidieron por lo que sobrepasaron el tiempo correspondiente que era de 180 días, .
Aseguró que ya emprendieron acercamiento con Victorino Barrios Dávalos para trabajar de manera inmediata en la reforma a la ley en el artículo 39 y 43 para definir la naturaleza del Órgano Interno de Control y con ello, desarrollar las atribuciones que esta figura necesita.