Con restricciones, piden reapertura de juegos mecánicos

Toluca, Méx.- Luego de casi medio año sin laborar debido a la emergencia sanitaria, el gremio de los juegos mecánicos en Toluca aseguró que es urgente que les autoricen la reactivación del sector, el cual, tras la suspensión de ferias por la concentración de personas que la actividad genera, ha provocado la pérdida de ingresos de más de 800 familias dedicadas al ramo.
Pablo Aguilar, integrante del gremio de los juegos mecánicos en Toluca, mencionó que las ferias son su principal fuente de ingresos, por muy pequeñas llevan cinco juegos para las más grandes llevan hasta 22. Con la emergencia sanitaria, se han perdido más de 50 ferias e incluso, esto inició desde la celebración de San José en la capital mexiquense.
Recordó que cada entidad federativa tiene gremios dedicados a llevar juegos mecánicos a las ferias. La pandemia llevó a cancelar todo, pero desde hace poco más de un mes, en Guadalajara y Querétaro ya fue autorizada la reapertura gradual de las ferias y esto los ha llevado a pedir lo mismo para el Estado de México.
Señaló que, son conscientes de que deben adaptarse a la nueva normalidad e incluso, estiman que, por la baja en los ingresos derivada de la emergencia sanitaria, las ferias no tendrían mucha afluencia, sin embargo, les urge regresar a laborar para salir de la crisis.
Para integrarse a la actividad, se han organizado y han decidido replicar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, que son el uso obligatorio de cubrebocas y careta, sanitización de los juegos mecánicos después de que se suba la gente, puestos de sanitización en distintos puntos de las ferias, dotación de gel antibacterial, letreros en cada juego en los que se muestre la normativa, así como la sana distancia.
Mencionó que el gasto para el funcionamiento de los juegos mecánicos es alto pues utilizan combustible durante varias horas previas a la llegada de los usuarios, sin embargo, les urge que las autoridades autoricen la reapertura para comenzar con la recuperación.