UAEM añadirá 21 mdp a becas de inscripción y conexión a internet

Toluca, Méx.- Con el inicio del ciclo escolar 2020- 2021, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), destacó que, para asegurar la permanencia de los estudiantes en desventaja, añadirán 21 millones de pesos a los 130 millones que anualmente destinan a becas, en esta ocasión para apoyar el pago de inscripciones o la mensualidad por la conexión a internet.
Acompañado por el Subsecretario General de Educación, Guillermo Legorreta Martínez, así como alumnos y docentes destacados, el rector universitario, reconoció que, bajo el respaldo de programas federales y estatales pugnaron para abatir la deserción escolar y por ello, inician este ciclo escolar con una matrícula superior a 91 mil estudiantes, lo que significa un aumento de más de 3 mil nuevos alumnos respecto al ciclo previo, cifra que consideró son mínimas pero significativas.
Tras el difícil panorama actual y después de un ciclo escolar complicado por paros estudiantiles que inmovilizaron algunos espacios académicos, pero que, tras el diálogo fueron resueltos, Barrera Baca, agradeció a las y los estudiantes paristas por confiar en el compromiso y la palabra de las autoridades esto en beneficio de todos los universitarios.
En el Edificio de Rectoría, destacó que el cierre de cursos anterior fue a contrarreloj y lamentablemente, la improvisación obligada por la emergencia sanitaria afectó el desempeño docente y la calidad del aprendizaje de los alumnos pues las condiciones cambiaron y muchas de las expectativas quedaron incumplidas. No obstante, la voluntad y persistencia de los alumnos y docentes llevaron al término del ciclo escolar anterior con ímpetu.
“Este nuevo ciclo escolar significa un nuevo horizonte de donde surja una sociedad más humana. A lo largo de este interminable confinamiento pasamos días terribles, ahora nos preparamos para dejar atrás angustia, miedo y estremecimiento”, dijo.
Comentó que en México, universidades públicas y privadas podrían perder hasta un 20 por ciento de su matrícula con un impacto en corto tiempo en el desarrollo económico y social. Situación de la que la UAEM no estuvo exenta, padecieron la misma situación, sin embargo, se mantuvieron de pie.
Agregó que, en la actualidad se antepone la salud de cada universitario, sin embargo, el retorno a las aulas debe ser razonado y responsable para todos, aspecto en el que han trabajado arduamente. Muestra de esto es que, echando mano de los expertos, diseñaron una amplia normatividad para el regreso seguro y de trabajo adaptado integrado por 163 lineamientos para que cada miembro de la universidad retorne con seguridad a sus labores.
También, ampliaron la capacitación de docentes y estudiantes en plataformas digitales, agregaron software para asignaturas de Ciencias Aplicadas y adecuaron espacios en los que se dará la enseñanza presencial sumamente esencial. Esto sin dejar atrás la salud física y emocional, por lo que todos los consultorios de atención médica y asesoría psicológica trabajarán en jornadas completas para atender a los universitarios que lo requieran.
Reconoció que, la administración estatal actual impulsa la educación superior como plataforma para relanzar el desarrollo de los mexiquenses y consideró que, el respaldo que da a la universidad pese a ser un año difícil, también dará nuevas posibilidades.
Tras la pandemia, se advierte que en el mundo cientos de niños y adolescentes en cada continente desertan de la escuela o carecen de medios para acceder a la educación a distancia, la pandemia ha expuesto la vulnerabilidad y el sistema de bienestar de cada nación, las repercusiones de la incertidumbre social y económica se resienten en la educación superior y amenaza con un retroceso de décadas, sin embargo, la UAEM se esfuerza por aminorar los estragos y cumplir el sueño universitario de más de 91 mil estudiantes.