En marcha Centro de Paz y Diálogo en Facultad de Derecho UAEM

Toluca, Méx.- Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), pusieron en marcha el Centro de Paz y Diálogo en la Facultad de Derecho, espacio en el que se privilegiará la solución de conflictos universitarios y sociales.
En el patio central de la Facultad de Derecho, el rector universitario, Alfredo Barrera Baca, señaló que este Centro de Paz y Diálogo será un espacio para compartir saberes y practicar la capacidad del diálogo, para el bien de los futuros abogados y mediadores en beneficio de la sociedad.
Comentó que, la mediación y la conciliación son actividades meramente humanas, creaciones colectivas para expresar deseos, saberes y conciliar los intereses. Reconoció que en la actualidad se recupera la oralidad como medio para entablar juicios con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, se recupera la capacidad de dialogar y debatir directamente al valorar las declaraciones y pruebas de las partes acusatoria e inculpada durante la audiencia lo que celebra la celebración de juicios y fortalece la presunción de inocencia.
Explicó que, la posibilidad de la mediación permite que menos casos lleguen a juicio y se agilice el flujo del Sistema Judicial. Consideró que es necesario educarse y ejercitarse en el diálogo profesional.
En tanto, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), confirmó que, la creación de espacios como estos para apostar al diálogo entre las partes involucradas, intervenir en el conflicto y llegar a la mediación.
Por su parte, el director de la Facultad de Derecho de la UAEM, J. Dolores Alanís Tavira, puntualizó que, este espacio que fue aprobado por los consejos universitarios y se crearon sus propios lineamientos para la operatividad del mismo en términos de la Legislación Universitaria. Se ubica en el primer piso de la biblioteca de la facultad.
Destacó que, el Centro de Paz y Diálogo servirá de impulso para que los alumnos de las licenciaturas en Derecho y Medios Alternos de Solución de Conflictos puedan realizar su servicio social y prácticas de las asignaturas que tengan relación con sus respectivos planes de estudio.