Continuarán analizando disminuir ediles en municipios mexiquenses
- Ventura Rojas Garfias
- 10 septiembre, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Durante la reunión de trabajo de las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Electoral y de Desarrollo Democrático, para analizar la iniciativa presentada por el senador Higinio Martínez Miranda, que propone disminuir el número de ediles en los municipios, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso mexiquense, Maurilio Hernández González, aseguró que de ninguna manera se está atentando contra la legislación, ni planteando eliminar a nadie de acuerdo a lo que está establecido en el marco jurídico vigente.
Durante la reunión el diputado Faustino De la Cruz Pérez, presentó un planteamiento para abatir la representación en los municipios con menos de 50 mil habitantes y mantener la representación en municipios con más de 500 mil habitantes, inclusive Nezahualcóyotl y Ecatepec, lo que permitiría ahorrar entre mil 300 y mil 500 millones de pesos por año fiscal.
Dijo que la actual configuración de los Ayuntamientos involucra a un total de mil 626 ediles, que significan erogaciones de dos millones de pesos anuales por cada uno y un gasto total de 3 mil 252 millones de pesos anuales.
Asimismo Hernández González, recalcó que quienes determinan el uso del gasto corriente en los Ayuntamientos son los Cabildos y tienen que ver con cuotas, porque se convierten en grupos de poder, de presión, se convierten en grupos de confrontación, a efecto de poder obtener un beneficio particular o partidario, ese es el problema de fondo y es al que deberíamos apuntar, no al hecho de reducir a algún regidor o síndico, o que con eso se va a afectar la hacienda pública.
En tanto el diputado Omar Ortega Álvarez, líder de la bancada del PRD, señaló que las y los regidores, junto con los síndicos, representan a una parte de la sociedad por lo que la intención de disminuir cuantitativamente su presencia en los Cabildos, afectaría al sistema democrático que tiene como virtud, entre muchas otras, la pluralidad de ideas, pensamientos y propuestas.
Mientras que la diputada del PAN, Ingrid Schemelensky, dijo que se requieren gobiernos fuertes y efectivos y la propuesta podría poner en riesgo la democracia por lo que de no generarse un bipartidismo, se vulneraría la figura de síndicos y regidores y fortalece a los presidentes municipales, y si afecta la rendición de cuentas.
El diputado Juan Maccise del PRI consideró que el argumento de la austeridad es loable, aunque es un argumento insuficiente para disminuir drásticamente el número de regidores y pidió analizar el impacto de la iniciativa.
Finalmente el diputado Maurilio Hernández González dijo que con un tema tan controversial, dónde no buscan atentar contra la legislación, es necesario continuar con el análisis dentro de las comisiones respectivas.