Sobreviven con trueque de plantas por alimentos
- Redacción
- 8 septiembre, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Metepec, Méx.- La emergencia sanitaria obligó a muchos negocios no esenciales a cerrar sus puertas desde marzo pasado, tal como sucedió con el Vivero Amores del que es dueña la señora Silvia Blas quien ante los nulos ingresos y la necesidad de comer optó por intercambiar plantas por insumos básicos para al menos, alimentar a su familia mientras reabrían el negocio del que vive desde hace 9 años.
La respuesta fue positiva, aceptó que el establecimiento estuvo cerrado casi cinco meses, pero la necesidad fue fuerte, se terminaron los ahorros y tenía que idear alguna manera de generar recursos. Y así nació la idea del trueque de plantas por productos de la canasta básica. Los que colaboran se puede llevar desde una plantita de alcatraz hasta un amaranto, trueno amarillo y cebollín variedades que ella misma cultiva y tienen largar vida.
Reconoció que la venta durante estos meses ha sido nula pues la gente da prioridad a la adquisición de productos básicos y necesarios como son los alimentos y sobreponen la compra de plantas, pues el jardín puede esperar pero la alimentación es más importante y las plantas pasan a segundo término.
Aunque recibió ayuda por parte de conocidos y vecinos, en junio pasado decidió colocar un letrero en la reja principal del vivero. Así poco a poco llegó gente, no entraban al sitio porque temía contagios pero sí colaboraron con alimentos y se llevaban su planta. Pues el fin fue apoyarse mutuamente.
A pesar de que el sitio estuvo cerrado todo el tiempo, las plantas son muy demandantes. Recordó que, a diario se riegan, fertilizan y necesitan poda pues son un producto perecedero, necesitan luz para seguir en crecimiento, sin esto podrían morir y por ende, las pérdidas económicas serían mayores para su familia quien se sostiene de esta actividad económica.
Reconoció que, la pandemia ha afectado a todos los sectores, sin embargo, la recuperación será lenta y deben idear alternativas para salir adelante y superar la crisis. Aceptó que será complicado pero poco a poco esperan que los clientes regresen y embellezcan los jardines.