Expertos participan en Coloquio de Educación Media Superior a Distancia en la UAEM
- Laura Velásquez Ramírez
- 7 septiembre, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) inauguró las actividades del onceavo Coloquio Nacional Educación Media Superior a Distancia.
A través de redes sociales oficiales, el rector universitario, resaltó que este ejercicio de talla nacional incluye profesores, pedagogos, tutores, diseñadores, tecnólogos, directivos, investigadores quienes están interesados en fortalecer la equidad e inclusión en los sistemas de aprendizaje virtual.
Destacó que a través de este coloquio del que es sede la UAEM, pretende intensificar ideas y dar propuestas de las personas involucradas en la investigación y la enseñanza de este nivel educativo a través de las nuevas tecnologías de la información, necesarias para la impartición de clases a distancia en el contexto actual.
Tras el inicio de clases del ciclo escolar 2020- 2021 a distancia, el universitario reconoció que este ejercicio académico destaca en el aprendizaje digital, pese a tratarse de una perspectiva compleja y para algunos complicada.
“Incluye al factor humano como eje que da sentido al proceso de enseñanza aprendizaje y donde las emociones del sujeto en su contexto y edad, explican su trayectoria y desempeño académico”, señaló.
En la gama de actividades participarán instituciones y académicos que conforman la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia (RED) y el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) para compartir sus desafíos, problemáticas, métodos de investigación, soluciones e innovaciones para mejorar la calidad educativa de la enseñanza virtual a distancia.
Se prevén tres líneas temáticas: Pensamiento computacional a fin de formular, resolver y representar soluciones a problemas en cualquier disciplina a través de algoritmos computacionales; Analítica del aprendizaje, que considera el uso de tableros y bases de datos para orientar el aprendizaje y los procesos de enseñanza, predecir comportamientos e identificar problemas y Ecosistema de aprendizaje e inclusión social para enriquecer las experiencias de aprendizaje a través de modelos pedagógicos no convencionales, el desarrollo de la cultura digital, acceso a recursos abiertos, entre otras estrategias.
Con la ayuda de las tecnologías de la comunicación, el onceavo Coloquio Nacional Educación Media Superior a Distancia terminará el próximo 11 de septiembre.