Niños con cáncer afectados por falta de medicinas

Toluca, Méx.- Padres de niños con cáncer pacientes del Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) exigen el suministro de medicamentos para las terapias de 300 niños.
Gabriela González, una de las mamás manifestantes, señaló que para que los niños den frente a la enfermedad se debe dotar de medicamentos al hospital, sitio que desde hace más de un año padece de insumos y medicinas, lo que afecta principalmente a cerca de 300 pequeños.
Tras la crítica situación que padecen, mencionó que la mayoría de los padres de familia han optado por comprarlos fuera y si los encuentran, están al triple del precio, lo cual, es impagable sobre todo en la actualidad que la situación económica está muy mal.
“Como mi niño puede tener una recaída sino tiene sus medicamentos como debe de ser, si los encuentras están al triple del precio y es imposible para uno comprar tanto medicamento, a lo mejor una, dos o tres veces se puede, pero después ya no”, indicó.
Esta situación afecta a cerca de 300 niños a quienes cada semana se les debe suministrar una quimioterapia, que si hay la reciben sino se tienen que esperar a que les llegue el medicamento. No obstante, esta semana la situación se tornó más crítica, no hay ningún medicamento en la farmacia del hospital.
Indicó que, se han reunido con la dirección del nosocomio pediátrico, sin embargo, les piden esperar, pero la situación los ha sobrepasado y temen que sus pequeños tengan repercusiones en su salud.
A través de tarjeta informativa, la Secretaría de Salud estatal, informó que la inconformidad de los padres de familia se debe a la falta de dos medicamentos que se encuentran escasos a nivel nacional e internacional, aunado a que la importación de estos productos requiere de amplios procesos administrativos que se tramitan ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dependiente de la Secretaría de Salud Federal.
Sin embargo, pese a la situación de escasez, la dependencia mencionó que están garantizados los servicios de diagnóstico, tratamiento, hospitalización y suministro de medicamentos oncológicos a los pacientes pediátricos.
Pese a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, la dependencia estatal aseguró que el Hospital para el Niño ha brindado tres mil consultas a pacientes con distintas enfermedades oncológicas, 650 procedimientos quirúrgicos, realizado mil 700 quimioterapias, contabiliza un total de 500 atenciones de hospitalización y da seguimiento a 600 pacientes.