Rechaza AMLO aumentar impuestos a refrescos y alcohol para evitar su consumo
- Fernanda Medina González
- 2 septiembre, 2020
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de Méx.- En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó que está en contra de aumentar impuestos en términos reales, se dijo en desacuerdo con la propuesta de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional en el Senado de gravar refrescos, cigarros y alcohol para evitar su consumo, pues aseguró que no se puede “traficar con la salud del pueblo”.
Ante los medios de comunicación, detalló que es obligación del gobierno federal realizar campañas de orientación nutricional donde se informe de los riesgos en consumir alimentos chatarra, los cuales contienen altas cantidad de azúcar, sal y químicos.
López Obrador agregó que en el caso de los refrescos y productos industrializados siempre se ha establecido como norma el aumentar los impuestos para que el gobierno tenga de esa forma dinero y pueda llevar a cabo campañas contra el alcoholismo, tabaquismo, contra los alimentos chatarra.
Además, resaltó que el gobierno tiene que encargarse de la realización de campañas de orientación nutricional como parte de su acción en lo fundamental, sobre todo en lo que tiene que ver con la salud, que se oriente a la gente de no consumir productos chatarra, con excesos de azúcar, sal, químicos.
El martes la bancada de Morena en el Senado presentó una propuesta de impuesto sobre la venta de alimentos ultraprocesados, de bajo valor nutrimental, así como de bebidas azucaradas, conocidos popularmente como “comida chatarra”.