En Toluca se combate a la delincuencia desde los cuerpos policíacos: Sánchez
- Ventura Rojas Garfias
- 1 septiembre, 2020
- Municipios
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que desde el inicio de su gestión ha venido trabajando al interior de la Corporación Policiaca, para terminar con los vínculos de mandos y elementos con la delincuencia organizada y la no organizada.
En un encuentro con representantes de los medios de comunicación, señaló que “se han iniciado procedimientos administrativos y procedimientos penales a elementos de seguridad”. Pero aseguró que se va a terminar con la tentación de algunos mandos policíacos de seguirle pidiendo dinero a los elementos; esa una tarea, una batalla que la vamos a ganar y se necesita de mucha perseverancia y determinación de quienes estamos a la cabeza, indicó.
Señaló que de por sí, se recibió una corporación policial muy endeble con 724 policías; para que se entienda, Toluca, debería de contar con unos 4 mil a 5 mil elementos policiacos para poder asegurar presencia en todas partes.
Dijo que hay un deterioro de la vida municipal, porque se supone que cada periodo municipal, cada gestión municipal debe aportar algo de lo que sume a lo que había de manera anterior. Y no es justo que 13 años después se tengan los mismos elementos, lo aceptable serían 5 mil policías.
Sánchez Gómez, indicó que el proceso para selección de los cadetes de la policía en Toluca, ha avanzado mucho; porqué metimos tantos, pues porque a la hora de que pasan todas las pruebas de control de confianza, el efecto residual es muy bajo, pues de cada 4 aspirantes solo 1 llega a cubrirlo estos requisitos, que tiene que ver con pruebas psicológicas, desempeño físico, toxicológicas ; una serie de filtros numerosos. Nos está costando mucho dinero, mucho trabajo, pero esperamos cerrar esta administración con un 150 por ciento más de fuerza policial, con alrededor de unos 2 mil 200 elementos.
Se ha invertido mucho en el tema de uniformes, patrullas y queremos que se vean resultados, dijo.
Pero insistió en que se va a terminar con corrupción en el área de seguridad, ya que había años, donde incluso se rentaban las calles del primer cuadro del municipio para que los delincuentes procedentes de la Ciudad de México como de otros estados, pudieran operar sin que nadie se los impidiera.
“Rentaban las principales calles del municipio para realizar robos a casa habitación, comercios y transeúntes, pagando cierta cantidad de dinero a los elementos que estaban coludidos con la delincuencia, pero eso ya se acabó y por eso es que se han iniciado procedimientos administrativos y procedimientos penales en contra de elementos policiacos”, finalizó.