Implicaciones del T-MEC para los recursos hídricos en México

Una de las ventajas de los tratados internacionales sobre comercio que ha tenido nuestro país con Canadá y Estados Unidos, fue la creación y homologación de instituciones y leyes del sector ambiental, así como la creación de un ente trilateral que coordina los aspectos ambientales, sin embargo un punto relevante es que las leyes y normas que regulan la gestión del agua no son equiparables en materia de agua transfronteriza, lo que impide una gestión integrada del agua en la región sobre todo en materia de agua subterránea.
Esto mismo se mantiene con la entrada en vigor del T-MEC, acorde a lo expuesto por Enrique Lendo y Gonzalo Hatch, especialistas en materia de negociaciones internacionales y en agua subterránea, respectivamente, en un webinar organizado por la UNAM a través de su Red de Agua.
Se comentó que el tema ambiental ya no se negocia en acuerdo paralelo sino en el cuerpo principal del tratado incluyendo lo referente a sanciones. Los especialistas coinciden en que, si bien el término agua casi no se menciona, su manejo se apega a lo indicado en el acuerdo comercial, mencionando el ciclo económico del agua, inversiones en infraestructura en ríos que sirven como límite entre los países y casos de contaminación en cuerpos de agua transfronterizos.
El agua dulce en estado natural no aparece pues los tres países se rehúsan a que haya regulaciones sobre sus recursos naturales. Protege el agua del medio marino además de continuar con la regulación de pesca y un punto muy relevante es que reconoce la importancia de respetar las tradiciones y formas de uso de la naturaleza de los pueblos originarios.
Donde se trata de manera amplia es dentro del Plan Estratégico 2021 – 2025 de la Comisión para la Cooperación Ambiental, pues considera como pilar estratégico la protección del aire, agua y suelo. También se promueve el intercambio de datos y gestión en torno a recursos de agua dulce, cuando estas tengan relación con fenómenos hidrometeorológicos, contaminación del agua y otros factores de presión y deterioro ambiental; la adopción de prácticas sustentables de consumo y manejo del agua en los principales sectores económicos, incluyendo medidas para atender los impactos ambientales transfronterizos, prácticas y estándares de uso eficiente del agua en los sectores público y privado, así como normas y reglamentos relativos a la reutilización del agua en todos los sectores: aguas residuales municipales, agua pluvial y recursos hídricos utilizados en la agricultura, industria y la producción de petróleo y gas.
Se detectan implicaciones sobre el agua en los siguientes aspectos del T-MEC, tratada como recurso natural en general:
Estratégico de seguridad nacional. El tratado no genera derechos sobre el agua en estado natural, no obliga a las partes a explotarla o comerciarla en estado natural ni como producto procesado.
Social. Reconoce los derechos inherentes de cada país para regular el agua en lo referente a salud pública, seguridad, alimentación, protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales.
Económico. Se mencionan disposiciones sobre el uso de los recursos naturales en los capítulos 2 (Trato nacional y acceso a mercados), 3 (Agricultura), 9 (Medidas sanitarias y fitosanitarias), 11 (Obstáculos técnicos al comercio), 13 (Contratación pública), 14 (Inversión) y 15 (Comercio transfronterizo de servicios).
Ambiental. Definición de objetivos, niveles de protección, aplicación de leyes, participación pública, asuntos procesales, consultas, controversias, sanciones, impacto ambiental, bienes o servicios ambientales, biodiversidad, problemas ambientales transfronterizos y la promoción del aire, agua y suelo limpios.
Para el caso de las administraciones municipales, el T-MEC es una oportunidad para allegarse de experiencias y tecnología, así como el diseño de políticas públicas en materia de reúso de aguas residuales, captación, uso de agua pluvial y prevención de inundaciones.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Recientemente el Presidente Municipal de Toluca anunció que se ha logrado llegar a un total de 400 mil árboles sembrados en la presente temporada de lluvias. Esta cantidad se suma al millón trescientos mil sembrados el año pasado, acercándose cada vez más a la meta de cinco millones, la mayor emprendida por una autoridad local a fin de recuperar el ecosistema de la demarcación municipal. Para sumarse a esta loable labor debes de acercarte a la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca para obtener los árboles que vayas a sembrar.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.