Senado rechaza primera solicitud de juicio a exmandatarios

Ciudad de México.- La Mesa Directiva del Senado rechazó dar entrada a la primera solicitud para iniciar el proceso para una consulta ciudadana a fin de llevar a juicio a los expresidentes de la República.
La razón de carácter técnico obedeció a qué tal solicitud fue presentada por 15 senadores de Morena y para dar trámite a este proceso se requieren por lo menos 43 senadores, es decir el 33% de los integrantes de la cámara según confirmó la propia presidenta del Senado, Monica Fernández Balboa.
Será el próximo domingo cuando durante la reunión plenaria de los senadores de Morena se decida si la bancada, integrada por 61 legisladores, está a favor de iniciar el proceso para llevar a juicio a los exmandatarios.
Por otra parte, la presidenta del Senado Convocó a los senadores a la junta previa para elegir al nuevo presidente de la Mesa Directiva el próximo lunes a las 11:00 horas.
Por su parte el mandatario Andrés Manuel López Obrador afirmó que la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes es necesaria.
El titular Ejecutivo estableció que estará pendiente de la recolección de firmas suficientes entre los ciudadanos para solicitar la consulta y no descarta la posibilidad de solicitarla él mismo.
El 15 de septiembre vencerá el plazo legal para que se reúnan las firmas necesarias para solicitar la consulta, o que ese ejercicio lo soliciten los diputados federales.
López Obrador insistió en que es necesario contemplar todas las posibilidades para que la consulta ciudadana pueda realizarse.
Advirtió que esperará a que los ciudadanos o los legisladores logren convocar a la consulta, de lo contrario, él ingresaría la solicitud al congreso.