Exención de pago y conectividad, deben enfocarse a universitarios vulnerables

Toluca, Méx.- Estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) celebraron la decisión de destinar 21 millones de pesos para la exención del pago de inscripción y reinscripción al ciclo escolar 2020-B, sin embargo, piden que este beneficio no se enfoque al promedio, sino a uaemitas en verdaderas condiciones vulnerables, pues habrá quienes puedan pagar la inscripción pero no tienen la posibilidad de conectarse a internet o tener una computadora. A ellos, son los a los que debe enfocarse esta ayuda.
Jóvenes que integran el movimiento pacifista #PORELFUTUROEDOMEX, indicaron que cada semestre se les pide a los alumnos señalar cuáles son sus condiciones socioeconómicas que posee, por lo que piden a las autoridades que el apoyo con la exención de pago no solo sea por cuestión de promedio, sino que sea para universitarios en verdadera condición vulnerable.
A las afueras de Rectoría, coincidieron que los apoyos emergentes que se generen deben ser específicamente para estudiantes vulnerables, por lo que ante la solicitud de más personas que han hecho las mismas peticiones ante los Poderes del Estado, reiteró que quienes integran el movimiento #PORELFUTUROEDOMEX es meramente ciudadano, conformado por universitarios y para universitarios, por lo que piden que la petición no se politice, ni se vuelva partidista.
Señalaron que continuarán las gestiones para pedir de manera conjunta apoyo al Ejecutivo Estatal y al Congreso Local para que la UAEM tenga más presupuesto para ayudar a los compañeros universitarios que no pueden o están limitados en la continuación de su formación superior por situaciones económicas.
“Llamar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a que tengan apertura como lo pretende hacer la Universidad con el espacio que nos dan para presentar el proyecto de forma presencial, que se aumente el dinero y que la Universidad tenga la forma necesaria para identificar a los estudiantes que están en vulnerabilidad”.
Los chicos, calculan que previo a la pandemia, el 20 por ciento de los universitarios estaban en cuestiones vulnerables, pero hay un aumento del 10 por ciento porque no hay empleo y ante el inicio del semestre en modalidad híbrida hay estudiantes que sí pueden pagar la inscripción, pero no tienen acceso a una conexión de internet ni un equipo de cómputo, lo que aumenta el número de chicos con necesidad de ayuda.
Mencionaron que ya han tenido acercamientos con coordinadores de las distintas bancadas políticas en las que hay puntos a favor y en contra, sin embargo, como movimiento llamaron a que esta causa no se preste a oportunismo político ni intereses personales, por ello, se deben rendir cuentas, dar seguimiento a los proyectos.
Indicaron que, ante la petición también se han integrado otras universidades públicas, al momento suman más de 30. En tanto, este lunes les darán una nueva fecha para reunirse con las autoridades universitarias.