Uso correcto del cubrebocas frenaría pandemia

Tlalnepantla, Méx.- Necesitamos reglas más claras y más estrictas sobre el uso del cubrebocas, si todos lo usamos de manera correcta, en un par de meses se podría frenar la pandemia, expresó Isaac Hoyo Ortiz presidente de la Comisión de Competencia de Coparmex Metropolitano y Director Comercial de Grupo BREFER.
Con 20 años de experiencia en el tema de la prevención de infecciones, Hoyo Ortíz dijo que es básico para controlar la pandemia usar el cubrebocas, ya que si todos lo usáramos como debe ser podríamos detener la pandemia.
Explicó que por ejemplo en el transporte público “debe ser obligatorio el uso de cubrebocas”, y si no lo acatan las personas pues entonces no se suben. Si la gente no tiene criterio pues ni modo aplicar multas a quienes no traigan el cubrebocas, porque estamos hablando de la vida de la gente. Voy a multar porque estamos hablando de la vida de la gente.
Entrevistado vía telefónica Isaac mencionó que la reticencia de la gente al uso de cubrebocas tiene mucho que ver lo que las autoridades hacen, el liderazgo que tenemos que nos dice que no es indispensable, no con palabras pero si con hechos, es lo que ha frenado el uso de cubrebocas.
Hay gente que cree en la teoría de la “conspiración” y creen que no existe el virus, sobre todo los más jóvenes y ellos son los que más propagan el virus, porque dicen “aunque me dé no me va a pasar nada, soy sano, deportista, pero no piensa que es portador y puede contaminar a sus papás, abuelitos o personas que están en situación vulnerable”.
Debemos usarlo cuando tenemos cercanía con la gente, cuando subimos al transporte público, porque de esta manera reducimos de manera considerable el contagio, insisto: si todos lo usamos en un par de meses se podría contener la pandemia, pero si no lo hacemos no vemos claro para cuando van a bajar los contagios, porque además no tenemos certeza en los número que nos dan las autoridades.
Hoyo Ortiz hablo sobre los lineamientos que marcan las autoridades, para el regreso seguro al trabajo, que incluye el filtro sanitario como los tapetes para desinfectar el calzado, la toma de temperatura, cuestionario para saber si se han tenido los síntomas, el uso de gel y cubrebocas, dentro de las instalaciones, tener sana distancia si hay trabajadores que no la puedan mantener por las actividades que realizan, es necesario que usen el cubrebocas todo el tiempo y careta.
Las autoridades van a hacer una revisión y como patrón debe proporcionarles alcohol gel, cubrebocas suficientes, barreras protectoras y todo lo necesario para que hagan su desempeño.
Dentro de nuestras responsabilidades está el valorar si tenemos personal de grupos vulnerables, como adultos mayores, embarazadas o personas con enfermedades crónicas, y de ser posible que ellos trabajen desde casa y si por sus actividades no puede hacer trabajo en casa, lo mandaremos a descansar y pagar el sueldo íntegro.
El uso de cubrebocas obviamente deberá ser permanente si está junto a otra persona, o si en una oficina están en un espacio reducido, entonces tendrán que usar todo el tiempo el cubrebocas. De preferencia hay que mantener la ventilación natural abrir ventanas y puertas para que circule el aire, para que no se acumules los microbios o virus, la ventilación natural es lo más convenientes, en espacios cerrados y confinados es donde más riesgo se corre de contagio, si estamos en la oficina con ventanas cerradas van a estar flotando en el ambiente las microgotas que expelemos cuando hablamos, tosemos o estornudamos, si abrimos las ventanas y hay aire se lleva estos contaminantes y se reduce el riesgo de contagio.
Hizo hincapié en que en el transporte público es necesario que usemos el cubrebocas para protección de los demás y nuestra, cuando bajamos del transporte y caminamos dos calles donde y no hay gente o vamos solos, nos podemos quitar un momento el cubrebocas, pero cuando llegamos a la oficina, centros de trabajo supermercado u otros espacios, si hay que usarlo y desinfectarse, siempre que estemos cerca de otras personas, concluyó.