Con estrategia 4×4, SEDUC adapta educación a distancia
- Sergio Nader Ortega
- 26 agosto, 2020
- Estado de México
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Toluca, Méx.- El secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, reconoció que el cierre de curso y el tema de la educación a distancia fue un gran reto, ya que las circunstancias plantearon adaptaciones en el sector, por lo que para este nuevo ciclo escolar 2020-2021, la SEDUC implementa una estrategia 4 x 4 que se refiere al esfuerzo que deben hacer los estudiantes, maestros, padres de familia y las autoridades educativas, a través de 4 ejes que son la televisión, el internet, la radio y principalmente el trabajo que están haciendo los docentes mexiquenses para apoyar a sus alumnos.
“El ciclo 2020-2021 sin lugar a duda representa un gran reto para todos, la pandemia nos ha obligado a irnos adaptando, aprendiendo, haciendo cosas que antes no hacíamos, un ejemplo es aprovechar las herramientas digitales que nos permiten estar reunidos a pesar de que estamos en diferentes lugares”.
“Lo que hicimos para este regreso a clases es una estrategia de 4 ejes por eso le llamo la estrategia 4×4, estos cuatro ejes son fundamentalmente la televisión, internet, radio y cuadernillos educativos. Y los cuatro actores fundamentales en la educación, maestros, padres de familia, alumnos y nosotros como autoridades educativas”, dijo.
Al ser entrevistado virtualmente por algunos medios de comunicación, el funcionario compartió que el reto se divide en dos partes, lo que representó el cierre del curso anterior que pudo concluirse gracias a que los dos primeros trimestres fueron presenciales y eso abonó en evaluar a los alumnos de una manera más sencilla al trabajo de las tarjetas presenciales que se pidieron en el último trimestre. Asimismo, planteó nuevas estrategias para hacer llegar la educación a los hogares y la experiencia de saber cuántos alumnos y maestros contaban con conectividad.
La otra parte corresponde al ciclo escolar que comienza en esta nueva normalidad, que implica la educación a distancia y con ello, la implementación de la estrategia 4×4 que fue tomada por una idea de Arturo Huicochea Alanís, presidente del consejo directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) durante un foro que compartieron, en la que fundamentales se trabaja con los cuatro actores que son los alumnos, padres, maestros y autoridades educativas, a través de medios como la Televisión, con la iniciativa Aprende en Casa que está emitiendo la Secretaría Educación Pública a través de diferentes canales, así como el canal 34.3 de Televisión Mexiquense, que transmiten contenido exclusivo para temas educativos y con esto se llega a los 125 municipios de la entidad.
La internet, a la que tienen acceso el 40 por ciento de los 3.3 millones de alumnos, lo que sigue siendo un número muy importante, además de que 99 por ciento de los maestros tienen alguna forma de conectarse sobre todo por teléfonos inteligentes, ya que aplicaciones como WhatsApp y Facebook se han vuelto una herramienta muy importante en el tema educativo. En este sentido, detalló que se tienen 22 mil maestros certificados de educación Media Superior en Tecnologías de la Información, sobre todo en plataformas de Google, lo cual ha permitido que en educación Media Superior y Superior, donde el 70 por ciento de alumnos cuentan con internet y con una computadora o tableta tengan esta conectividad.
La radio, también será fundamental para aquellos que carecen de otro tipo de conectividad; así como los cuadernillos educativos, que permitirán a los maestros hacer llegar el material escolar a las familias que se encuentran en los puntos más alejados del estado para que puedan continuar con todo este tema de la educación.
“Vamos a acompañar a los alumnos con estas cuatro herramientas que permitan tener aprendizajes, lo más importante en el tema educativo es que el niño aprenda, la escuela nunca se va a poder reemplazar por la casa, los padres de familia no podemos sustituir a los maestros, el hecho de que tengamos en este momento a nuestros hijos en nuestra casa implica que con cuatro actores y cuatro ejes logremos una estrategia educativa”, dijo.
Resaltó que la educación no va a ser igual, por lo que se debe generar una nueva manera de educar en donde los hijos puedan ser autodidactas, sin embargo, esto es uno de los grandes retos para cambiar la mentalidad y la forma de dar las clases hasta que la entidad se encuentre en semáforo verde. “Tenemos que adaptarnos porque no sabemos cuándo va acabar esto y tenemos que seguir educando y ayudando a que nuestros niños tengan aprendizajes y estén bien desarrollados”, expresó.
Alejandro Fernández reconoció que durante este aprendizaje también es importante tratar el tema socio-emocional, ya que el estar encerrado genera ansiedad en todos los involucrados en el sector, por lo que la dependencia a su cargo ha venido haciendo webinars con el tema socio-emocional para capacitar a los maestros, además de contar con el número 01-800-01 NIÑOS (64667) de CONVIVE que atiende con psicólogos toda esta gente que lo requiere.
Respecto a la entrega de libros de texto, informó que la meta es entregar 21 millones de libros de texto en toda la entidad, y al momento se tiene el 75 por ciento ya que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), va mandando trailers que son recibidos en bodegas de mil 77 puntos en el estado, donde se tienen los Centros de Acopio de Educación que distribuyen todos los días a las escuelas mexiquenses.
Recordó que se tiene el compromiso de entregar todos los libros de texto de educación básica para el 11 de septiembre y la entrega se realiza en horarios específicos, a un integrante de familia o tutor, no deben acudir niños, reafirmó.
Finalmente agradeció a los padres de familia y alumnos porque han tenido que dar un extra importante en estos tiempos, pero principalmente reconoció a los docentes mexiquenses como el segundo frente de la pandemia, después del sector salud, ya que a pesar de no estar preparados para este tipo de situaciones, han hecho que la educación en el Estado de México siga saliendo adelante.