Mala maniobra de mantenimiento de Pemex provoca derrame de petróleo en Hidalgo

Hidalgo, Méx.- Tras una maniobra de mantenimiento mal ejecutada por personal de Pemex en la unidad de rebombeo ubicada en Juandho, comunidad de Hidalgo provocó que en los canales de riego se estancaran miles de barriles de combustóleo que la tarde del 16 de agosto pasado se vertieron por los conductos de riego.
A una semana del desastre petroquímico, Rubén Ángeles Santiago, presidente del módulo de riego 05 de Tepatepec, estimó que fueron unos 150 kilómetros de canales de riego que cruzan por los municipios de Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Francisco I. Madero, Actopan, San Salvador, Ixmiquilpan, los que el petróleo contaminó.
Aunque las labores de limpieza ya iniciaron, el productor agrícola consideró que los trabajos van lentos y afectarán la producción.
Dijo que la falta de agua provocará pérdidas a los cultivos y esto a su vez afectará en la distribución a la zona metropolitana del Valle de México.
“Producimos el 20 por ciento de los granos que van a la Ciudad de México. Tenemos la pandemia encima y no tener productos, eso es una catástrofe peor, es un problema social mil delicado”.
Ángeles Santiago consideró que las acciones de limpieza iniciaron con retraso, pues se hubiera pensado en una reacción inmediata.
Pese a la dimensión de los daños, el presidente del módulo de riego 05 de Tepatepec crítico que las autoridades no ha dado la dimensión real de la desgracia en que los han sumergido.
Agregó que se desconoce si los rastros de combustóleo que queden en los canales y aquellos que se vertieron en las tierras, afecten la productividad de los terrenos.