Inician los Diálogos por la reactivación de la economía Mexiquense

Toluca, Méx.- Organizados por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (SEDECO) y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) esta semana inició la actividad Diálogos por la reactivación de la economía Mexiquense, en la que participan diversos actores económicos, empresariales y académicos del Estado de México y del país.
En el espacio, Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), destacó que, este ejercicio ha permitido realizar un alto en el camino para plantear una recuperación económica de largo plazo tras el duro golpe que representó la pandemia sumada a la crisis económica con la que iniciamos 2020 y de esta forma no solo reactivar la economía, sino recobrar el liderazgo económico del Estado de México.
En su participación dentro de estos foros recordó que el crecimiento, y por tanto la participación económica del Estado de México en el país, se ha ido acotando por el incremento en la participación de otras entidades y regiones de México cuyos proyectos de crecimiento económico van focalizados en la competitividad, misma que se debe recuperar en el corto, mediano y largo plazo.
“De igual manera debe considerarse una prioridad en la agenda gubernamental el incremento a la competitividad, pues esto permitirá no solo la llegada de nuevas inversiones y empleos tan necesarios en estos momentos, sino que evitaría un impacto financiero para el Estado de México”, dijo.
Destacó que, los resultados de los Censos Económicos 2019 han ubicado a la entidad con el mayor número de establecimientos INFORMALES del país con el 79.4 por ciento del total de las unidades económicas mexiquenses. Además, de que tiene el mayor número de micro y pequeñas empresas.
Recordó que temas como la certeza jurídica, mejora regulatoria, seguridad pública, infraestructura, informalidad, combate a la corrupción entre otros grandes pendientes por resolver juegan un papel determinante para entrar en la arena de los estados que más inversión capten por sus características.
“El hecho de ser el mayor mercado de consumo del país, el de mayor número de unidades económicas, el de la mayor fuerza laboral y con la más amplia infraestructura productiva nos dan elementos para que con incentivos adecuados y una búsqueda intensiva de inversiones a través de un programa más agresivo y con presupuesto de promoción económica que ayude a una recuperación sólida de la entidad, pues sin duda tenemos un gran potencial económico que avalamos los propios empresarios”.